Páginas

sábado, 26 de septiembre de 2015

Lo mejor de la semana dividendo 39 - 2015

lo mejor de la semana dondividendo 39-2015

La semana se ha cerrado con un notable descenso del 3,3% del Ibex35, que podía haber sido mucho peor de no ser por el buen comportamiento del viernes donde el índice recuperaba un 2,45% respecto del jueves.
 
¿Consideramos el viernes como rebote del gato muerto?... sinceramente no lo sé,...y no me preocupo por ello. Mientras estemos en fase de creación de cartera y por lo tanto seamos compradores netos... nos interesa que la bolsa se mantenga o baje... no que suba.
 
Aunque invertir en bolsa y pedir que baje pueda parecer en principio una contradicción, aquellos que pretendemos vivir de las rentas que nos den los dividendos no tenemos porqué mirar el valor de nuestra cartera a precios actuales (es más,... yo aconsejo no hacerlo para evitar la tentación de vender sólo por la revalorización del valor), sino las rentas que obtenemos de ella.
 
También tengo que admitir que por lo general, al invertir en empresas sólidas y que aumentan dividendos es más probable que a lo largo del tiempo, espero que también se revaloricen nuestros títulos y gocemos tanto de unos dividendos crecientes como de una cartera con un valor en libros importante.
 
Ahora... más que nunca... tras las bajadas... tenemos la fuerte tentación de mirar y remirar el valor de mercado de la cartera... en algún caso habrá pasado de un +30% hasta un +15%... en otros de un +5% hasta un -5% y estaréis nerviosos... porque habéis "dejado de ganar" un buen pellizco. Repito mi consejo, no miréis lo que tenéis... sino lo que ganáis... que con esta bajada no ha caído... sino más bien al contrario... sobre todo si habéis podido comprar... ya que estaréis en disposición de ganar más dividendos futuros porque pudisteis comprar más acciones que hace unos días atrás.
 
Como sé que es muy difícil que dejéis de mirar el valor de la cartera... yo os propongo lo siguiente (creo que alguna vez lo he comentado):
 
Primero: Borrad el cálculo que tenéis del valor actual de vuestra cartera (tentación eliminada) de vuestra hoja de seguimiento de cartera.
Segundo: Añadir en cada compañía un cálculo sencillo, el resultado de dividir las ganancias latentes en la compañía entre su dividendo anual. De esta forma tenéis el número de años que necesitáis mantener las acciones cobrando el dividendo (sin que suba) para superar el importe que se ha revalorizado vuestras compras. Yo,... cuando esta cifra supera los 40 años... me preocupo por mirar más en detalle de esta inversión y sus posibilidades de crecimiento futuro del dividendo para afinar el cálculo...Puede darse el caso en el que la revalorización sea tan grande que realmente merezca la pena vender… por mucho que nos duela.
 
Como ejemplo... os puedo decir que este parámetro aplicado a mis compras de FER, REE y BKT es de 15, 11 y 11 respectivamente (y eso considerando un crecimiento cero de dividendos)... como os podéis imaginar... estoy muy tranquilo... y aún intuyendo que tengo una buena revalorización en la acción... ni por asomo me pasa por la cabeza vender estas acciones.
 
Por otro lado... y viendo lo mal preparado que he estado para estas bajadas me siento en la obligación de repensar la posibilidad de dejar un porcentaje de efectivo disponible para inversión y afrontar así bajadas como las actuales, donde invertir es más rentable... en lugar de invertir sistemáticamente en la mejor acción del momento si hay acciones a buen precio. Aunque en mi opinión no existe la estrategia perfecta... tener una con la que me sienta cómodo es muy importante... lo dicho... sigo pensándolo... ¿Habéis aprovechado las caídas para comprar más?.
 
Retomando un poco el comienzo del artículo... el índice nacional ha perforado el soporte de 9.600 puntos pero recuperó el viernes parte de la caída quedado por encima de los psicológicos 9.500. Los resultados de las elecciones catalanas pueden contribuir a generar más ruido al sistema... y si no es por esta excusa... ya buscarán otra... parece más probable la continuidad de la bajada hacia la zona de 8.900 puntos de Ibex que la recuperación al alza... aunque en bolsa ya sabéis que no hay nada escrito.
 
Luego hablamos del caso de Volkswagen... aunque poco se puede decir que no se haya dicho ya.
 
A continuación damos un repaso de las noticias que considero más interesantes de la semana... así que espero que sean de vuestro interés:    

sábado, 19 de septiembre de 2015

Lo mejor de la semana dividendo 38 - 2015

lo mejor de la semana dividendo 38-2015
Pues... "Tanto va el cántaro a la fuente... que ..." es una frase que ultimamente se me viene a la cabeza con cierta frecuencia y... esto es, creo yo, un sentimiento bastante generalizado en los mercados a fecha de hoy y es que el índice sigue mostrando síntomas de debilidad que apuntan hacia una probable continuidad de las bajadas a pesar de haber salvado la semana en positivo.
 
El cierre del viernes fue muy negativo, lo que podría implicar una apertura la próxima semana también bastante negativa. Las noticias procedentes de EE.UU. que mantuvo intactos los tipos no fue suficiente gasolina para los mercados.
 
Continuamos con la incertidumbre internacional a la que ahora se le suman tonos principalmente locales (Cataluña), lo que en mi opinión nos sigue dando oportunidades de inversión. Aunque tal y como hemos hablado con anterioridad, sin prisa... pero sin pausa. Seguimos en momentos de acumulación para aquellos que estamos formando cartera... y como nuestra capacidad inversora siempre es limitada y por esto vamos a estar formando cartera durante muchos años más,... deberíamos aprovechar estos momentos para aumentar nuestras inversiones especialmente en España.
 
Telefónica, Mapfre, BME y Enagás por encima del 5% de rentabilidad de dividendo, Gas Natural, Abertis, Iberdrola, ACS y REE por encima del 4% son inversiones que largo plazo debería dar resultados muy buenos para una cartera de dividendos y aunque a medio plazo no creo que veamos demasiados aumentos de sus rentabilidades, sí que son empresas que siguen ofreciendo un potencial de crecimiento futuro muy interesante aunque admito que no todas en la misma medida y por lo tanto todas requieren una revisión que debéis realizar personalmente.
 
Esta semana se producía un interesante debate en los comentarios de la pasada entrada. Muchas gracias a todos por vuestra activa participación, con vuestras aportaciones el blog mejora día a día. Cuando leía vuestros comentarios me acordaba de una entrada que escribí hace mucho pero que sigue vigente. ¿cuánto capital necesitas para jubilarte?.
 
En el artículo os planteaba una serie de escenarios sencillos que finalmente conducían a la necesidad de invertir para lograr la independencia financiera deseada y para ello utilizaba la hoja de cálculo (Calculadora de Jubilación) que podéis encontrar en la pestaña de Utilidades del blog.
 
Aunque os recuerdo de la hoja de cálculo es una simulación, los parámetros que se introduzcan en la misma influyen de forma determinante en el resultado que obtengáis. Yo sería especialmente cuidadoso al considerar al rendimiento actual de vuestra cartera de valores en forma de dividendos (ya que el cálculo supone que seréis capaces de mantener todas vuestras inversiones futuras con este mismo rendimiento) y también sería prudente en lo que esperáis que crezcan los dividendos en el futuro. Fundamentalmente porque seguro que a lo largo de nuestra vida, cometeremos errores de inversión o algunas empresas seleccionadas sufrirán cambios que no tengamos en mente actualmente y esto puede alterar en buena medida nuestro rendimiento.
 
Pero como punto de partida muestra una proyección de resultados estimados que podremos utilizar para el seguimiento de nuestra evolución como inversores ya que nos aporta cifras con las que comparar los resultados reales de nuestra inversión con el fin de tomar, en la medida que podamos, acciones correctoras que nos ayuden a alcanzar nuestra meta.
 
A continuación damos un repaso de las noticias que considero más interesantes de la semana... así que espero que sean de vuestro interés:

sábado, 12 de septiembre de 2015

Lo mejor de la semana dividendo 37- 2015

Lectura semana don dividendo 37-2015
Nuevamente los mercados se teñían de color rojo esta semana. Los motivos seguramente creamos conocerlos todos...pero además de los ya habituales de procedencia internacional se sumaba el movimiento independentista catalán aportando ahora su propia contribución al cóctel que da forma a la opinión reflejada por la bolsa de valores.
 
La manipulación de los mercados en unos casos,... las noticias procedentes de China, Brasil... y ahora las noticias locales de Cataluña siguen proporcionándonos oportunidades de compra en el mercado nacional que yo considero muy buenas. Pero no quiero llevar a engaño a nadie ni hacer que os lancéis a comprar de forma descontrolada. Este mercado se está asomando muchas veces al soporte de los 9.600 puntos de Ibex y podría caer sin despeinarse al siguiente soporte en 8.900 del que venimos hablando hace tiempo y aquí no habría pasado tampoco nada del otro mundo.
 
Ya hemos comentado en alguna ocasión la importancia de la diversificación... y la diversificación temporal es una buena forma de protección sobre todo, si no somos precisamente grandes cazadores de suelos en las cotizaciones (alguno los habrá... digo yo). Por lo que si bien estamos en momento de comprar, tampoco hay que emplearse a fondo en las compras, ya no es para nada descartable que se produzcan mayores caídas.
 
Como hemos hablado en otras ocasiones. España, en mi opinión, sigue siendo al objetivo prioritario de nuestras compras próximas, pero sin prisa, ya que la debilidad del mercado parece querer acompañarnos durante un tiempo y la proximidad de sucesivas rondas electorales, la incertidumbre está prácticamente garantizada.
 
Algún viejo amigo del blog me comentaba que le gustaría ver análisis de compañías... especialmente norteamericanas. Siento defraudaros ahora. Un análisis completo para presentarlo de una forma decente en el blog suele ocupar mucho tiempo y sinceramente no tengo tiempo ni para respirar. A duras penas puedo mantener mi personal compromiso con la entrada semanal (que al ser una columna de opinión requiere mucho menos tiempo que un análisis). No me gustaría escribir un análisis superficial... cada vez que me he mirado una compañía de forma superficial me he equivocado estrepitosamente... así que prefiero, esperar a que se calmen las aguas y retomar los análisis cuando tenga un poco más tranquilidad. Lo lamento,... siempre voy a priorizar escribir lo mejor que pueda antes que la cantidad. Podría escribir un par de artículos más a la semana si en lugar de hacer una entrada semanal de gran longitud escribiera entradas más cortas y superficiales... seguramente el blog sería más exitoso. Pero yo no busco el éxito del blog ni la monetización del mismo... aunque agradezco los cafés a los que me invitáis con la publicidad del mismo y mucho, mi objetivo es compartir una experiencia, un camino y además de servirme de refuerzo en mi propia estrategia, si además sirve para alguien más... me doy por satisfecho.
 
A continuación damos un repaso de las noticias que considero más interesantes de la semana... así que espero que sean de vuestro interés:   

sábado, 5 de septiembre de 2015

Lo mejor de la semana dividendo 36 - 2015

lo mejor de la semana dividendo 36 -2015

Un amigo... tras muchos, muchos años de trabajo... no concibe gestionar su dinero directamente... mejor dicho... sí que lo hace... pero su gestión se limita pedir a su "vecino" y "amigo" director de banco que le asesore en las inversiones.
 
Aunque creo que su "vecino-amigo" actúa de buena fe cuando le asesora...(algo que no podemos decir de todos los asesores de la banca) cada vez que cambia de fondo de inversión sufre una comisión de más del 1,5% por pasar de un fondo "moderado" a uno "más seguro" o a uno con "más potencial" según el caso... esto es, el banco gana una comisión con cada movimiento... mientras que mi amigo... en unas ocasiones gana y en otras ocasiones pierde... y noticias como alguna que hemos tenido esta semana del tipo "el Ibex cierra su peor cifra desde 2012",... o " el Ibex cierra al borde de los mínimos anuales"... le hacen en alguna ocasión preguntarme: "¿cómo lo ves?....tengo este fondo... y me ha bajado un x%... ¿liquido el fondo?... o... ¿crees que rebotará?... bueno..¡puf!.. sea como sea... si veo que recupero lo perdido... lo vendo y me quedo un tiempo tranquilo..."
 
Este tipo de inversores, que se preocupan su dinero, pero no lo suficiente como para aprender a gestionarlo y son los candidatos perfectos para ser carne de banca. Desafortunadamente, en España no hay cultura suficiente para tener un "financial advisor" y hablar de dinero es de mal gusto. Aunque por el aprecio que le tengo no me puedo resistir a darle consejos... intento que sean suficientemente instructivos... del tipo monitoriza tu inversión, invierte a largo plazo, limita tus riesgos, diversifica, no compres nada que no entiendas, lee todo antes de firmar nada,... aprende un poco...
 
Con todo, no descarto que un día se enfade conmigo porque no le ayudo todo lo que quiere o porque la poca ayuda que le doy le provoque (según él) pérdidas (de esas de una o dos semanas y que no puede soportar.... ). Hace bien poco... ante la bajada de uno de sus fondos donde tiene un importante capital... según él estaba perdiendo 4.000€ (sobre el papel)... quería liquidar la posición... pero antes de hacerlo me pidió consejo. Le expliqué la situación y le advertí de la incertidumbre actual y posiblemente futura... los motivos que yo creía que la producían y lo que yo creía que pasaría a largo plazo... dejando claro que era mi opinión y que me podía equivocar y que a corto y medio plazo podía pasar casi cualquier cosa.
 
No estoy seguro de lo que va a hacer...mis palabras sé que no fueron las que quería oír... pero no me voy a cansar de repetir mi visión a largo plazo y la necesidad de incorporar ciertos hábitos de ahorro y de inversión (con cabeza) entre los que me rodean. Que nadie espere que otro le resuelva la vida con indicaciones sabias... como mucho... yo daría las gracias a quien me enseñara un camino lleno de elecciones que tomar.
 
Esto caso, que es real, me sirve de ejemplo de "típico español": Mi amigo es una persona carrera universitaria, un nivel cultural elevado, incluso de familia relacionada con la banca y con un buen capital forjado a base de duro trabajo... sin embargo...ni tiene ni quiere formación financiera... y por lo tanto creo humildemente que no dependerá de sí mismo en el futuro. Algo que yo, personalmente no estoy dispuesto a permitir en mi propio caso.
 
El corolario de estas líneas, no es otro que el animar a todos a adquirir en la medida que les sea posible ciertos conocimientos financieros, ya que los va a necesitar a largo de su vida mucho más que el Latín, la literatura clásica o la música. Ojo... no desprecio ninguno de los ejemplos que he dicho... simplemente creo que sacará más partido de sus conocimientos sobre finanzas que los de los de latín... y a modo de recomendación final para quien no puede ver pérdidas en su cartera de inversiones sin vender...(como es el caso de mi amigo), este tipo de personas no debería tener nunca nada en bolsa (ni fondos que tengan nada de bolsa)... porque en algún momento verán números rojos en su cartera... y venderán casi siempre en pérdidas.
 
El principal problema de esta situación es que las rentabilidades que "medio-prometen" los bancos con sus fondos estrella si no tienen renta variable atraen a pocas personas y por lo tanto... una mayoría suele acabar picando en un fondo con 30% o 40% de Renta Variable... y luego pasa lo que pasa.
 
Cambiando de tercio... dirigiendo los ojos al mercado doméstico y tras una semana que ha ido de más a menos... mucho menos, el Ibex35 cerraba en 9821,8 puntos, cerca de los mínimos semanales y es que el efecto de las palabras de Draghi fue efímero. Nos acercamos nuevamente al soporte de 9.600. El siguiente soporte, en 8.900 aproximadamente, no creo que lleguemos a perderlo... pero hay que recordar que esto es bolsa y a corto plazo todo es posible.
 
Mientras el mercado continúe así nos estará dando una oportunidad muy buena para aumentar nuestra cartera, por lo que en mi humilde opinión... se están dando las circunstancias perfectas para los inversores en dividendo y en especial para los que estamos en fase de formación de cartera.
El importe, sobre el papel, de nuestras carteras está bajando, cierto,... pero si no pensamos vender nunca, si no vivir de las rentas que produce nuestra inversión, tenemos que aprovecharnos y comprar a buenos precios para conseguir la mayor rentabilidad inicial de nuestras inversiones que podamos. Yo lo estoy intentado con todas mis fuerzas.
 
Sigo viendo España mejor que EE.UU. para acumular posiciones (EE.UU. espero que baje más) y en particular, todas las compañías que están en verde en el Semáforo, a las que se han añadido alguna que han llegado por precio desde la zona ámbar (me refiero a BBVA, DIA, Iberdrola, Santander y Zardoya). Si alguien quiere picar algo en EE.UU.,... admito que hay posiciones golosas (además de P&G que está en verde), PM nos debe obsequiar pronto con un aumento de su dividendo anual y ahora por debajo de 80$ la considero una buena compra, y comprar AT&T (T) entre 32$ y 33$ es lo que los anglosajones llaman un "no brainer"... es decir... algo que todo el mundo entiende o hace sin pensar (pan comido).
 
Todas las americanas sé que tienen sus detractores... P&G por sus años de estancamiento-retroceso y en pleno proceso de transformación, PM presionada por una legislación cada vez más negativa y por un dólar fuerte y T por sus fluctuaciones en beneficios y por la incertidumbre de la mega-compra de Direct TV,... pero con P&G y sus 60 años de dividendos crecientes y multitud de marcas mil millonarias y un plan debajo del brazo a lo que hay que sumar un trimestre anterior aceptable, por otro lado PM con una enorme fortaleza de gestionar los precios de un producto adictivo y con T siendo capaz de generar cash flow envidiable y ahora con una expectativa de crecimiento (antes no tenía México ni a Direct TV), pienso que son compañías a contar en mi una cartera de dividendos.
 
La única que no tengo es P&G, pero se dan dos circunstancias: Me he quedado sin liquidez tras las últimas compras y además estoy en fase de avaricia... porque creo que puede seguir bajando durante este trimestre,... así que por ahora, me toca esperar (tampoco tengo más remedio).
 
He intentado que mis últimas compras fueran escalonadas, aprovechando los días que veía más rojo en el mercado y han sido BME (34,3€) y GAS (17,41€) en España y T (32,54$) en EE.UU. No han sido desembolsos muy grandes… he rebuscado entre todos los bolsillos posibles e imposibles y probablemente me habré precipitado... pero por mucho que he intentado controlarme ...al final he cedido a la tentación... así que debo esperar a la Extra de Navidad (tanto la del trabajo como la que me va a ofrecer los dividendos de BME, Ebro, ENG, FER, etc... de aquí a fin de año).
 
Cada vez se nota más (y eso me encanta) el efecto de reinvertir los dividendos... y es que tener a estas empresas trabajando para nosotros es reconfortante... así que Botín, González, del Pino...etc. trabajen para mí... ¡me gusta!.
 
A continuación damos un repaso de las noticias que considero más interesantes de la semana... así que espero que sean de vuestro interés: