Audible

sábado, 25 de julio de 2015

Lo mejor de la semana dividendo 30 - 2015

lo mejor de la semana dividendo 30 - 2015
Esa semana, el Terral azota Málaga y sinceramente sólo apetece estar en remojo... Para quien no lo sepa, el Terral es aire seco y caliente de componente Norte que de vez en cuando en verano hace que la temperatura ronde los 40 grados durante el día y por la noche no baja de 28... un pequeño infierno que por fortuna suele durar unos dos o tres días... hasta que la dirección del viento cambia y refresca a temperaturas más normales por estos lares.
 
Mientras tanto en España se suceden los resultados (comentaremos alguno luego)... por lo que pronto tocará actualizar el Semáforo... pero también hay que destacar que las presentaciones de resultados en EE.UU. están deparando alguna que otra sorpresa.
 
El balance de la presentación de resultados en EE.UU. hasta la fecha está dejando muchas más sombras que luces. Si bien es cierto que compañías como Apple o Google cada vez ganan más y Amazon sorprendía con beneficios... son más las compañías que han presentados resultados peor de lo que hacían hace un año (Intel, IBM, GE, PM, MCD,...etc.).
 
Como en muchas ocasiones,... a corto plazo los mercados se mueven en base a expectativas, y os traigo hoy el ejemplo de Apple, donde lo que son realmente unos resultados impresionantes con crecimiento superior al 30%... acabó en fuertes caídas en bolsa, con descensos superando por momentos el 7%... ¿por qué? Razones habrá muchas que aducir... lo que os decía de las expectativas que eran mayores, porque se han vendido 1.5 Mn menos de Iphones de lo que el consenso esperaba, porque el Ipad sigue estancado y disminuyendo ventas, porque no se publican cifras de ventas del Apple watch o se cree que “sólo” han vendido 2 Mn de relojes... o simplemente porque las previsiones, como habitualmente suele presentar Apple del próximo trimestre no han parecido lo suficientemente atractivas.
 
Tengo mucho respeto a una compañía que por sí sola vale tanto como el IBEX35. Una compañía que genera 10.000Mn$ de beneficio el trimestre del año que normalmente genera menos beneficio...y aunque personalmente creo que el sector tecnológico en el que se mueve es demasiado cambiante para mi gusto y sólo contemplo Apple como una compañía para operar a medio plazo (aunque sé que hay muchos defensores de esta compañía que piensan que es hoy día la mejor apuesta para vivir del dividendo del mundo)... no puedo olvidar que momentos en los que se golpea a compañías como esta son para comprar y no para vender... porque mientras siga creciendo, aumentando su caja y retribuyendo a sus accionistas (vía dividendo y recompra de acciones)... es un valor en el que se puede estar sin mayor problemas.
 
Sin embargo,... yo no comparto el pensamiento de aquellos que la ven como una apuesta de futuro. Puede que me equivoque... pero no estoy tranquilo pensando que casi el 60% del negocio procede de un único tipo de producto, siendo un producto que en una próxima rotación puede no gustar tanto como los anteriores y hacer que los beneficios caigan estrepitosamente.
 
Cierto es, que a diferencia de Motorola o de Nokia, el famoso ecosistema de Apple la está convirtiendo más que en una tecnológica en una compañía de bienes de consumo... y el giro de la compañía no tanto hacia vender productos tecnológicos sino de consumo, entrando el la distribución de contenido digital (música, TV)... hay quien habla de un coche de Apple... me parece un acierto pleno…La verdad es que actualmente con la caja que tiene y la posición dominante que le otorga el 92% del beneficio de todo el mercado móvil mundial con sólo una posición del 20% en cuanto a cuota del mercado hace de Apple una compañía atractiva a medio plazo. A largo plazo... ya lo veremos... pero por ahora... por mucho que los bajistas le aprieten... no se observan nubarrones en su futuro.
 
A continuación damos un repaso de las noticias que considero más interesantes de la semana... así que espero que sean de vuestro interés:   

sábado, 18 de julio de 2015

Lo mejor de la semana dividendo 29 - 2015

Lectura semana don dividendo 29-2015
Uno de los mayores pecados de los inversores es, en mi opinión, creer que lo sabemos todo. Creer que tenemos totalmente controlado esto de invertir,... y quizás una de las peores formas de comenzar en bolsa sea invirtiendo en un mercado alcista... porque es mucho más fácil acertar con subidas y realmente se adquieren malos hábitos y vicios a la hora de invertir que luego son difíciles de eliminar.
 
Por esta razón, yo tengo un plan,... y lo sigo (o lo intento seguir) y si esto me hace perder oportunidades como las de Aena o Endesa... lo asumo.
 
Lindita me comentaba el otro día que en lugar de preocuparme por si entraba en 10.300 o 10.500, me debería de preocupar porqué no había estado en Aena o Endesa. Tiene razón. Y si no se entendió lo que dije, intentaré aclararlo mejor. Estoy satisfecho con las compras realizadas y los momentos en los que lo hice,... que pueden ser mejores... claro... pero lo que yo quería mostrar es que en ocasiones la mente puede jugarte malas pasadas y hacerte creer que lo estás haciendo peor de lo que crees... aunque también puede pasar al contrario. Puedes estar haciéndolo mal y pensar que lo estás haciendo bien. Por esto es bueno, repasar tu plan y revisar lo que has hecho, para que utilicemos la información lo más objetivamente posible.
 
En cuando a Aena y Endesa,... la decisión la tomé en su momento. Probablemente la de Endesa fue precipitada cuando vendí las pocas acciones que tenía con una pequeña ganancia al eliminar el dividendo... pero la dirección, fiel a su dueño como no puede ser de otra forma indicó motivos de prudencia para recortar los pagos... para inmediatamente después... sin nada especial que cambiara la situación, auto-venderse LatAm (a Enel), esto es, el crecimiento futuro, a un precio más que atractivo, y luego se endeudó, cuando no lo necesitaba, para regalarse un dividendo extraordinario. Nadie puede controlar que esto pueda pasar. Y si alguien tiene la suerte de acertarlo y de disfrutarlo, felicidades. La empresa ha pasado a ser probablemente un plazo fijo, tipo Zardoya,... mientras Enel no decida lo contrario. Con esto situación no me encuentro cómodo, por mucho dividendo que repartan. Me gustan los negocios predecibles... y aunque el negocio en sí de Endesa lo es (siempre lo ha sido)... su dirección da demasiados bandazos. Así que mientras tanto he ido aumentando mis compras en empresas como Iberdrola, Gas Natural y Enagás, que son empresas en las que me siento mucho más cómodo.
 
En cuanto a Aena, ya admití mi error al evaluarla. Y que yo no fuera el único que se equivocó (pienso ahora en Ferrovial) esto no quita que fue un error mío y punto. De lo errores se aprende... hice una revisión demasiado a la ligera y esto me llevó a no entender todos los detalles y la infravaloración a la que salía la compañía a cotizar. Intentaré que no vuelva a repetirse. De todas formas,... la compañía acaba de comenzar... y tiene todavía mucho que demostrar... para vivir del dividendo de esta empresa deben pasar muchos años... y por ahora no ha demostrado nada más que salía a un precio muy barato (por cierto... pocos se han ensañado con el gobierno por regalar duros a tres pesetas en Aena)...pero vivir de revalorizaciones no creo que sea posible realizarlo de forma repetitiva en el tiempo como ya he comentado en más ocasiones... así que sí... la compañía salió barata... pero todavía tiene que demostrar que vale para vivir de ella. Ojo... por el tipo de negocio, es muy probable que si las cosas se hacen bien, sea una buena compañía para vivir del dividendo...pero sólo si las cosas se hacen bien... e insisto... eso todavía tiene que demostrarlo... y no vale con uno o dos años... vale con una cadena de años, con crisis de por medio... etc.
 
De la misma forma que en ocasiones me paso de prudente... en otras también tengo que admitir que me paso de arriesgado... y mis inversiones en OHL e Indra, sin ser locuras y en mi opinión teniendo una base forman parte de este grupo de inversiones que tienen un mayor riesgo, por lo que suelo pedirles un precio de entrada más exigente que me ofrezca un mayor margen de seguridad ante un error en mis valoraciones.
 
Cambiando de tema... esta semana continúa la recuperación de la bolsa... y de igual forma que bajamos a toda máquina... la bolsa ha subido también como la espuma olvidándose de toda la preocupación que Grecia y China causaban.
 
Abriendo el foco y alejándonos de España,... Irán firma un acuerdo nuclear,... el petróleo se resiente (menos de lo que se pensaba en un primer momento) y esto hace que compañías americanas como Chevron y Exxon sigan marcando mínimos.
 
Chevron ha congelado el dividendo por ahora, aunque para no romper con su racha de 27 años subiendo dividendo tiene todavía un par de trimestres, por lo que no descartaría un mínimo aumento en lo que queda de año para conservar su estatus de gran pagadora de dividendos. Exxon sin embargo subió un 5,7% su dividendo en Mayo y aún viéndose presionada por los precios del crudo... no creo que esta crisis de precios en petróleo afecte a sus dividendos que ya acumulan 33 años consecutivos de aumentos.
 
Este tipo de empresas no son de mi gran devoción, sin embargo, su registro de años subiendo de forma sistemática los dividendos (con crisis de todo tipo de por medio) me hace mirar de reojo este sector especialmente castigado últimamente ya que podría estar dando una oportunidad de entrada de las que hay que aprovechar ya que en mi opinión estas compañías van a estar con nosotros mucho tiempo todavía.
 
En el mercado nacional pocos valores han escapado de las grandes subidas. Me llama la atención especialmente uno: Acerinox. Sinceramente pensaba y todavía pienso que esta compañía daría notables alegrías este año a sus inversores, sin embargo, un cúmulo de malas noticias: malos resultados de Allegheny Technologies (competencia de EE.UU., país donde Acerinox obtiene la mitad de sus ingresos.) que prevé pérdidas en el segundo semestre por la debilidad de la demanda en su mercado local y con mayor influencia la agitación e incertidumbre provocada por el gigante asiático (China) posiblemente sean las razones de la caída de la cotización de Acerinox ante lo que parece un cierto freno en la demanda...
 
Sin embargo, me llama la atención que Acerinox quiere justamente aumentar su capacidad en NAS (North American Stainless). Así que algo no cuadra por ahora. Estoy deseando ver los próximos resultados de Acerinox (que creo publica a final de mes), puesto que podrían aclarar si las bajadas recientes son fundadas o si no dejan de ser una mera sobrerreacción habitual en bolsa.
 
Si fuera el último caso, la oportunidad de subirse a una inversión a medio plazo ganadora sería muy interesante. Ya sabéis que no me suelen gustar las empresas cíclicas,... pero Acerinox por su eficiencia y liderazgo es una de las pocas cíclicas que no me desagradan... eso sí,... fundamentalmente para los amantes de un trading de medio plazo.
 
A continuación damos un repaso de las noticias que considero más interesantes de la semana... así que espero que sean de vuestro interés:  

sábado, 11 de julio de 2015

Lo mejor de la semana dividendo 28 - 2015

Lectura semana don dividendo 28-2015
Me quedo con la impresión tras estas agitadas semanas de no haber realizado una buena gestión de la liquidez. Actualmente sin liquidez para invertir y viendo el desplome de comienzo de semana no podía dejar de sentir cierta frustración por no haber sabido aplazar la recientes mini-compras de derechos con las que redondeaba precios de Repsol, Abertis, ACS,...etc.
 
Pero en ocasiones nos quedamos con sensaciones y nuestro pensamiento almacena o mejor dicho genera, ideas quizás preconcebidas que no se ajustan a la realidad y esto es lo que realmente ha pasado:
 
Una vez que me he parado para analizar las compras realizadas recientemente con la poca liquidez que tenía (por cierto buena parte procedente de los dividendos en metálico de Mapfre, Enagás, Gas Natural, Red Eléctrica,...) mi sensación se ha atenuado fuertemente.
 
Es cierto que no he comprado ninguna acción este miércoles, fecha en la que alcanzábamos los mínimos de 10.300 y pico,... pero es que en las últimas compras no he comprado nunca por encima de 11.000 de Ibex y buena parte se ha concentrado en los 10.500 de Ibex y sus alrededores... y como sabéis para el grado de atención que puedo prestar a la bolsa que se limita fundamentalmente a fines de semana y un rato no todas las tardes... creo que no lo he hecho mal del todo.
Profundizando un poco más… el error ha estado realmente mucho antes...y ha ocurrido fundamentalmente al precipitarme tras liquidar buena parte de la cartera de trading donde de forma casi inmediata cambié las acciones de trading por las de largo plazo (OHI, EBRO, algunas PM, un poco de GAS, otro de ENG,...y mis habituales BME, TEF e IBE, salpicada de alguna OHL). Las compras no las hice en un día.... claro... ni mucho menos,... pero conforme iba deshaciéndome de posiciones de la cartera de trading, iba incorporando acciones que encajan mucho más con mi personalidad de inversor en dividendo.
 
Nosotros, los inversores en dividendo, no pretendemos comprar en el momento perfecto. Si alguna vez suena la flauta, estupendo, pero nuestro objetivo es otro: Acumular una participación de compañías sólidas que nos ofrezcan dividendos crecientes y lo más seguros posible (aunque luego veréis que en ocasiones me contradigo).
 
Aunque es cierto que este objetivo se alcanzaría más rápidamente si fuéramos capaces de acertar el momento de compra perfecto, tenemos que ser conscientes de que intentar realizar inversiones en mínimos está restringido a muy pocas personas. Tan pocas, que yo no creo que sea posible realizarlo de forma sistemática. No digo que no pueda hacerse... seguro que hay inversores mucho más listos que yo… y les deseo toda la suerte del mundo.
 
Sin embargo, invirtiendo de forma recurrente entre las empresas que creemos que se encuentran a precios razonables en cada momento... siempre desde el punto de vista de obtener buenas rentabilidades de los dividendos futuros (ojo... no sólo de los actuales), creo sinceramente que nuestras inversiones, sin crecer de forma óptima, sí que nos darán muy buenos frutos y sin necesidad de tanto stress.
 
Intentar aprovechar, en la medida que nos sea posible, los momentos de pánico y de tensión para aumentar nuestras inversiones es perfectamente entendible,... y para poder hacer esto hay que tener capital disponible para invertir, pero no me obsesiono por ello... de hacerlo debería dejar parte de mi capital de forma ociosa en busca de ese momento óptimo y personalmente creo que el único dinero que debemos tener "aparcado" es el que forma parte de nuestro fondo de emergencia.
 
Personalmente estoy satisfecho con los precios a los que he ido realizando las compras este año, y aunque me habría gustado haber podido comprar mucho más en Enero con Ibex por debajo de 10.000 (la liquidez está disponible cuando está disponible y mirar atrás ya no sirve).
 
A continuación damos un repaso de las noticias que considero más interesantes de la semana... así que espero que sean de vuestro interés:

sábado, 4 de julio de 2015

Lo mejor de la semana dividendo 27 - 2015

Lectura semana don dividendo 27-2015
Me alegra que os gustara el pequeño cuento sobre las prioridades que os traje en la pasada entrada. Saber priorizar es hoy día una virtud... en muchas, seguro que demasiadas ocasiones, lo "urgente" quita un tiempo muy valioso a lo verdaderamente importante y esto es algo a controlar.
 
Os contaba también cuales podrían ser la piedras grandes de la inversión en dividendo... pero me olvidé de algo importante. Lo más importante de la inversión en dividendo es empezar... y empezar lo antes posible. Es una obviedad… pero conozco a quien le gusta tanto planificar… que se queda sólo en eso… planificar… y luego no hace nada… y eso no sirve de nada.
 
Aunque creo que nunca es tarde,... sí que es mucho más fructífero comenzar con la inversión en dividendo lo antes posible. Muchos pensaréis que estoy fuera de la realidad... que es imposible empezar joven, que es necesario tener un capital para entrar en bolsa... y aunque es cierto que sin dinero, sin ahorro no se puede invertir, es importante comenzar con lo poco que se tenga por un doble motivo:
 
En primer lugar, para intentar aprovechar el interés compuesto, donde el efecto del tiempo es de vital importancia. Pero en segundo lugar y no menos importante, empezando pronto, aunque sea con muy poquito dinero nos va a permitir adquirir la experiencia que no se adquiere sólo leyendo o viendo lo que otros hacen. Estudiar es importante, analizar las empresas,... leer informes trimestrales, anuales... y comprenderlos... pero nos equivocaremos... o nos engañarán (espero que no demasiadas veces),... sin duda… es mejor equivocarse al inicio del camino... con menos capital y con más tiempo de reacción para enmendar nuestros errores.
 
Esto, de todas formas, tiene un problema... y es de mentalidad. No me suele gustar las generalizaciones,... pero me voy a permitir una en referencia a los españoles... en general somos impulsivos y creativos... pero también en general carecemos de constancia.
 
Ya os pido perdón... porque las generalizaciones son frecuentemente erróneas,... pero tengo la sensación de que nuestras grandes virtudes se difuminan por la falta de constancia y perseverancia... y tal y como hemos comentado en alguna ocasión... la perseverancia es indispensable en la inversión en dividendo.
 
La inversión en dividendo es de todo menos sexy. No es atractiva,... no suele llamar a titulares de prensa... más aún... en España... donde se ha presumido o quizás sea más adecuado decir hemos sufrico durante mucho tiempo de la cultura del pelotazo, lo que llama la atención es justamente el hacerse rico en poco tiempo. Pero seamos sinceros,... honradamente es poco probable... y muy pocos pueden lograrlo,... sin embargo, invirtiendo en dividendo, y siendo perseverante en el empeño, creo sinceramente que prácticamente todo el mundo con un poquito de dedicación puede optar a una vida mucho mejor... eso sí... no en los próximos 2 meses, ni 2 años... sino en un periodo bastante más largo de tiempo. Típicamente 15-20 años.
 
Habrá quien consiga la independencia financiera en 10 años,... y quien necesite 30, todo va a depender de su capacidad de ahorro, situación personal, laboral, de su implicación en esta filosofía y de muchos otros factores (incluido la suerte, desde luego)... pero todos los que de verdad se preocupen por invertir y reinvertir los dividendos tiene muchas posibilidades de tener éxito en su empeño. Ya lo he comentado en alguna ocasión...Hay muchas personas de gran talento fracasan... pero pocas personas perseverantes no consiguen sus objetivos.
 
Ojo, el objetivo no tienen porqué ser únicamente jubilarse cuando se tenga 50 o 55 años y tumbarte a tomar el sol, viajar o cuidar de la familia,... puede ser, por ejemplo, saber que a los 55 años no se depende de nadie para vivir,... o simplemente saber que a los 63 se podrá complementar la poca o mucha pensión que tenga con unas buenas rentas procedentes de los dividendos de las compañías que ha ido incorporando en cartera en los últimos años.
 
Circunstancias extremas como la vivida en Grecia esta semana, donde se limita el acceso al dinero propio pueden darse en otro momento y darnos de lleno y esto reafirma mi visión de depender de mi mismo y no del gobierno de turno. El corralito decretado ha ocasionado colas en los cajeros para sacar el máximo dinero posible por necesidad y por miedo. Los jubilados griegos esperaban en la puerta de los bancos para cobrar su pensión... pensión que unos dicen que es muy elevada y otros dicen que no da ni para comer... ¿a quién creer?...Seguramente todos falten a la verdad o digan verdades a medias... lo que es seguro es que las colas están ahí y eso algo francamente vergonzoso que ocurra en la DesUnión Europea.
 
Sin embargo,... y desde el más puro estilo oportunista, el referéndum, la montaña rusa que parece dibujar los índices bursátiles que un día se animan con un rumor y al siguiente se desinflan con un desmentido, son un caldo de cultivo magnífico para cazar buenas inversiones tras una semana de caídas bastante generalizadas: Mapfre, Enagás, BME, Gas Natural, entre otras se han puesto realmente a precios que merecen la pena.
 
¿Que pueden caer más?,... ¡desde luego!,... eso siempre puede pasar... pero los precios de ahora descuentan ya un escenario bastante negativo y ofrecen rentabilidades de dividendo atractivas para ahora y sobre todo para futuros años, por lo que espero no os sorprenda si os digo que me he quedado con todos los derechos de ACS, Abertis, Repsol, Iberdrola y como estoy falto de capital para invertir... redondeo los mismos para así no tener que vender los picos... Generalmente con compras entorno a 300€ de derechos, que no es mucho... pero todo suma y a largo plazo se verá la diferencia especialmente en aquellos casos donde la compañía amortiza posteriormente acciones (ACS, Iberdrola, por ejemplo).
 
Por cierto... buena parte de la paga extra ha ido a Enagás... como ya os adelanté que haría.
 
A continuación damos un repaso de las noticias que considero más interesantes de la semana... así que espero que sean de vuestro interés:   

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...