Páginas

domingo, 25 de enero de 2015

Lo mejor de la semana dividendo 04-2015

Lo mejor de la semana dividendo 04-2015 DonDividendo
 
Como es habitual tras dejar la absorción de Banesto por parte del Banco Santander, es Bankinter quien abre la temporada de resultados. Al final de la entrada comentamos sus datos de cierre de 2014.
 
Tenía previsto presentar a lo largo de Enero la revisión del Semáforo, pero por un lado me ha faltado el tiempo (aunque sean pocas líneas de cada valor, estas requieren mucho tiempo) y por otro lado quiero esperar una serie de resultados del cuarto trimestre que pueden suponer la guinda a algunos valores de la lista.
 
Tensa semana que ha acabado con una subida superior al 5% con la ayuda de un BCE que por fin ha desvelado el plan del que viene presumiendo desde hace tiempo. Hace mucho,... pero que mucho que Mario Draghi había indicado que "haría lo que hiciera falta"... pues lo que a priori parecía una fanfarronada, se está convirtiendo en una realidad y en los próximos meses comenzará una inyección de 60.000 Mn€ mensuales durante un periodo definido desde el próximo Marzo hasta Septiembre de 2016.
 
En líneas generales el mercado ha recibido las noticias con gran entusiasmo,... aunque este pasado viernes, algunos valores recortaron fuertemente (IDR y BKT, por ejemplo).
 
Yo, que quiero seguir aumentando el tamaño de mi cartera no estoy nada contento. Aunque las ganancias latentes aumenten y con ello el importe total de la cartera de forma temporal, me resultan más interesantes los mercados laterales y bajistas ya que me permite comprar un mayor número de acciones con el mismo capital (que siempre es limitado).
 
Sin embargo, el hecho de que los valores suban y suban no es suficiente como para que dejemos de comprar. Pero tendremos que ser más selectivos y esto lo veremos seguramente en la siguiente edición del Semáforo.
 
Si bien es cierto que a priori, en bolsa, es mejor comprar lo más barato posible (también vale esto invirtiendo por dividendo ya que así tenemos una rentabilidad por dividendo mayor), la realidad es que esperar los momentos óptimos de compra, que son muy difíciles de identificar, nos hace estar fuera del mercado y por lo tanto no cobrando dividendos, por lo que hay que tener claro el precio que tiene esta decisión. Cada uno es libre de operar de una u otra forma,... pero ya os anticipo que yo, esta semana, he realizado una compra (pequeña, eso sí, lo admito).
 
La consecuencia de medio plazo de este plan del BCE debería ser muy favorable para la bolsa,... por lo que pintan unos próximos dos ejercicios de subidas (creo que con volatilidad suficiente como para aprovechar recortes, que siempre hay). Así que el primero que se avecina podría ser perfectamente la próxima semana, con la excusa de las elecciones en Grecia, aunque ya están poniéndose la venda antes que la herida, por lo que si el Ibex retrocede hasta 10.200 o incluso más abajo,... estamos en momentos de volver a comprar porque tenemos gasolina para rato. Eso sí,... no hay que olvidar que esto es bolsa... y lo que parece más lógico, no necesariamente es lo que tiene que ocurrir.
 
Esta semana, sólo tocaría hablar del BCE y de la política monetaria, pero Telefónica decidió protagonizar las noticias y ha indicado que ha comenzado negociaciones en exclusiva con el grupo Hutchinson para desprenderse de O2 en Inglaterra por unos 13.500 Mn€. Como casi todas las operaciones, ésta en particular tiene pros y contras y las comentaremos en caso de cerrarse. A priori, sólo quiero decir que a mí no me convence, quizás influenciado porque me gustaba más la primera opción con British, pero, mientras no se confirme la misma y sobre todo mientras no tengamos claro las condiciones de la venta creo que no merece la pena comentar la noticia.
 
El mercado parece que no tiene la misma opinión que yo y ha apoyado los rumores y la confirmación de la noticia aupando la cotización de Telefónica más de un 10% semanal (el doble de lo que ha subido el Ibex35), entiendo que la eliminación de incertidumbres al reducir deuda favorece la confianza en la compañía y la estabilidad de su dividendo, disminuyendo los miedos de una posible ampliación para mejorar el ratio de deuda, porque para comprar más en Brasil ya dijo que la haría.
 
A continuación damos un repaso de las noticias que considero más interesantes de la semana... así que espero que sean de vuestro interés:   

domingo, 18 de enero de 2015

Lo mejor de la semana dividendo 03-2015

BRITAIN-VOTE-ELECTION
Semana laboralmente complicada en la que no he tenido tiempo de seguir de cerca el mercado. Pero una de las ventajas de invertir en dividendo y a largo plazo es no tener que estar pegado a la pantalla del ordenador para que la estrategia e inversión sea exitosa. Tras el terremoto de las noticias del Banco Santander, esta semana se esperaba tranquila, pero la decisión de Suiza de romper el factor de cambio con el Euro ha contribuido a agitar el mercado, aunque el resumen semanal ha sido muy positivo (en Ibex35 ha ganado más del 3%).
 
Hay cierta preocupación en los inversores españoles a un posible contagio del movimiento del Banco Santander en otros valores que también retribuyen a sus accionistas con acciones (dividendo scrip), en especial, los poseedores de acciones de BBVA, cuyo presidente ya anunció hace tiempo la intención de volver al pago en efectivo.
 
No voy a volver a defender el cambio de política de dividendo del SAN ya que no tengo nada nuevo que añadir al respecto, pero si comentar algo sobre BBVA.   

sábado, 10 de enero de 2015

Lo mejor de la semana dividendo 02-2015: Santander

Ana-Botin-Santander

Semana muy, pero que muy agitada. El mercado ha sido lo más parecido a una montaña rusa... y cuando pensábamos que nos íbamos a los infiernos... comenzaron a subir todos los valores hasta que Banco Santander decidió acabar con la volatilidad del mercado y de forma muy sorpresiva, pero no sorprendente presentó una doble noticia: Ampliación de Capital y cambio en la política de retribución al accionista, que tumbó cualquier atisbo de reacción.
 
Si me preguntáis una valoración general de la situación planteada por el Banco Santander, me queda un sabor agridulce.  Pero más dulce que agrio. Me explico mejor:

domingo, 4 de enero de 2015

Lo mejor de la semana dividendo 01-2015

Lectura semana Don Dividendo_01_2015
Esta primera semana de 2015 ha sido diferente... ya que en realidad, los tres primeros días hábiles de bolsa han sido de 2014 y sólo un día ha sido de 2015, el viernes.
 
Todos los años por estas fechas, además del inicio de las campañas de los coleccionables en los quioscos, nos planteamos nuevos o renovamos los objetivos del año pasado,... los más comunes,... mejorar en idiomas, adelgazar los kilitos de más de las fiestas, hay quien se propone dejar de fumar... nosotros los empeñados en ser libres financieramente lo tenemos fácil,... sólo tenemos que seguir con nuestro plan.
 
El camino elegido para la independencia financiera no es rápido, esto puede desalentar a muchos, lo comprendo. Invertir en empresas que reparten dividendos ofrece recompensas que a corto plazo pueden resultar muy poco atractivas, más aún cuando la bolsa está como ahora en un proceso lateral, muy del gusto de los traders que suelen realizar muchas operaciones con el objetivo de ganar dinero con estas oscilaciones del mercado.
 
Sin embargo, no hay que infravalorar el poder del interés compuesto. La reinversión de los dividendos recibidos año tras año (ya sea en el mismo valor o en otros del mismo estilo) nos proporciona un elemento de recarga en nuestra inversión que a medio y largo plazo marcan una diferencia muy importante en el resultado obtenido.
 
Yo, para animarme, suelo revisar de vez en cuando el histórico de dividendos recibidos y veo como conforme sigo avanzando en el camino trazado cada vez son más apetitosos. Pero para aquellos que todavía no han comenzado su inversión les aconsejo den un vistazo a lo que podría ser la evolución de la inversión mediante la calculadora de jubilación de la pestaña de Utilidades. No deja de ser una estimación con unas consideraciones particulares, pero nos da una idea muy clara del resultado de esta estrategia inversora.
 
Este recién iniciado 2015 no sabemos a ciencia cierta lo que nos deparará en el mercado de valores. Hay apuestas para todos los gustos,... por un lado están los que defiende la continuidad del ciclo alcista de la bolsa nacional y quieres apuntan a que ya tocan retrocesos. De igual forma nos encontramos visiones particulares en la bolsa Americana y Europea. Noto cierta preocupación en una posible burbuja norteamericana debido a los ya famosos QE (Quantitative Easing), pero la bolsa apenas ha mostrado debilidad tras su eliminación,... quizás esté frenando pero todavía no lo veamos... o quizás no... lo que sí es cierto es que hay una cierta falta de correlación entre EE.UU. y Europa (España incluida), y esto se ve reflejado en la evolución de los grandes índices.
 
Como algunos me lo habéis preguntado... os lo digo: Si EE.UU. baja, no me acabo de creer que Europa sea capaz de escapar de la presión bajista norteamericana... mi visión al respecto es más tranquila. EE.UU. merece un descanso... pero formas de descansar no sólo hay bajistas... también hay laterales... así que en mi humilde opinión, lo más probable sería ver un mercado americano lateral por unos cuantos años y un mercado Europeo alcista acompañándoles, para acabar... por ejemplo en 2018 la racha y comenzar una caída conjunta algo más severa.
 
Pero esto es sólo una opinión,... los mercados de valores son soberanos y EE.UU. puede darse la vuelta estrepitosamente de la misma forma que puede seguir marcando record tras record, su economía es mucho más ágil que la Europea y mientras los resultados acompañen a las compañías no hay porqué dudar de la fortaleza y de la confianza en seguir subiendo en los índices.
 
Con todo lo dicho, nosotros,... los que invertimos en dividendos tenemos un poco de ventaja sobre el resto. No pretendemos enriquecernos en base a uno o varios pelotazos por entrar en la nueva Apple, pretendemos simplemente encontrar una fuente de ingresos recurrentes, crecientes, lo más pasivos y lo más "seguros" posibles. Y para esto no es imprescindible comprar en el momento óptimo un valor... sólo hay que comprar cuando consideremos "aceptable" un precio y eso es mucho más fácil que "acertar" el mejor precio para comprar.
 
En ocasiones nos empeñamos (yo lo hago) en no comprar a un precio determinado porque lo considero demasiado alto,... y en otras, el precio es tan bajo que da hasta vértigo subirse al tren, por si está a punto de descarrilar. No he dicho que sea fácil,... sólo que tenemos algo de ventaja y debemos aprovecharla. No hay que intentar ser el más listo de clase,... si lo eres... muy bien,... felicidades,... pero si no,... no pasa nada, esta estrategia de inversión no lo necesita y probablemente sea este detalle lo que permite que muchas personas puedan labrarse un mejor futuro con mucho mayor facilidad y menos riesgo, sí,... menos riesgo que otros métodos que prometen ser más rápidos y excitantes.
 
A continuación damos un repaso de las noticias que considero más interesantes de la semana... así que espero que sean de vuestro interés:         

jueves, 1 de enero de 2015

Gastos e inversiones de 2014 - Presupuesto 2015

image
Cerrado ya el ejercicio de 2014 y tal y como os adelantaba cuando comentábamos el resumen de 2014, con esta entrada de Año Nuevo pretendo mostrar en primer lugar un análisis de números gordos de los gastos e inversiones realizadas en 2014 y posteriormente detallar el presupuesto para 2015.
 
Como hemos comentado con cierta frecuencia, es importante tener claro el objetivo (esto también es válido en general sobre temas diferentes a inversión), pero tener un objetivo claro y medible no sirve de nada si no realizamos un seguimiento de los hitos parciales que deben servirnos para alcanzar el objetivo último. En nuestro caso, la independencia financiera vía dividendos.
 
Como todas las formas de inversión, es necesario de un capital inicial que invertir, así que, en primer lugar me gustaría comentar que este año en particular ha sido un año que económicamente ha bueno, y con algún extraordinario. Los extraordinarios tienen una parte buena y una parte mala: Lo bueno, lógicamente, suponen más capacidad de inversión, lo malo,... no son completamente controlables y predecibles,... por lo que los presupuestos deben hacerse sin ellos o siendo muy prudentes en su estimación.
 
Pero ojo... esto que os cuento tiene trampa, no es que haya ganado mucho más (realmente he ganado lo mismo) sino que este año me había olvidado de contabilizar importe procedentes de la venta de la cartera de trading y que a la postre he destinado completamente a la inversión vía dividendos.
 
Al igual que el año pasado, también he aprovechado esta parte extraordinaria de liquidez para aumentar la inversión que tenía prevista para los niños, así que les he regalado un 50% más de los previsto en su plan de reinversión de dividendos en Banco Santander han sido un total de tres pellizcos en lugar de los dos previstos y que espero que algún día sepan aprovechar.
 
Retomando el tema que nos trata, comienzo resumiendo la distribución del capital disponible en porcentaje: