Como es habitual tras dejar la absorción de Banesto por parte del Banco Santander, es Bankinter quien abre la temporada de resultados. Al final de la entrada comentamos sus datos de cierre de 2014.
Tenía previsto presentar a lo largo de Enero la revisión del Semáforo, pero por un lado me ha faltado el tiempo (aunque sean pocas líneas de cada valor, estas requieren mucho tiempo) y por otro lado quiero esperar una serie de resultados del cuarto trimestre que pueden suponer la guinda a algunos valores de la lista.
Tensa semana que ha acabado con una subida superior al 5% con la ayuda de un BCE que por fin ha desvelado el plan del que viene presumiendo desde hace tiempo. Hace mucho,... pero que mucho que Mario Draghi había indicado que "haría lo que hiciera falta"... pues lo que a priori parecía una fanfarronada, se está convirtiendo en una realidad y en los próximos meses comenzará una inyección de 60.000 Mn€ mensuales durante un periodo definido desde el próximo Marzo hasta Septiembre de 2016.
En líneas generales el mercado ha recibido las noticias con gran entusiasmo,... aunque este pasado viernes, algunos valores recortaron fuertemente (IDR y BKT, por ejemplo).
Yo, que quiero seguir aumentando el tamaño de mi cartera no estoy nada contento. Aunque las ganancias latentes aumenten y con ello el importe total de la cartera de forma temporal, me resultan más interesantes los mercados laterales y bajistas ya que me permite comprar un mayor número de acciones con el mismo capital (que siempre es limitado).
Sin embargo, el hecho de que los valores suban y suban no es suficiente como para que dejemos de comprar. Pero tendremos que ser más selectivos y esto lo veremos seguramente en la siguiente edición del Semáforo.
Si bien es cierto que a priori, en bolsa, es mejor comprar lo más barato posible (también vale esto invirtiendo por dividendo ya que así tenemos una rentabilidad por dividendo mayor), la realidad es que esperar los momentos óptimos de compra, que son muy difíciles de identificar, nos hace estar fuera del mercado y por lo tanto no cobrando dividendos, por lo que hay que tener claro el precio que tiene esta decisión. Cada uno es libre de operar de una u otra forma,... pero ya os anticipo que yo, esta semana, he realizado una compra (pequeña, eso sí, lo admito).
La consecuencia de medio plazo de este plan del BCE debería ser muy favorable para la bolsa,... por lo que pintan unos próximos dos ejercicios de subidas (creo que con volatilidad suficiente como para aprovechar recortes, que siempre hay). Así que el primero que se avecina podría ser perfectamente la próxima semana, con la excusa de las elecciones en Grecia, aunque ya están poniéndose la venda antes que la herida, por lo que si el Ibex retrocede hasta 10.200 o incluso más abajo,... estamos en momentos de volver a comprar porque tenemos gasolina para rato. Eso sí,... no hay que olvidar que esto es bolsa... y lo que parece más lógico, no necesariamente es lo que tiene que ocurrir.
Esta semana, sólo tocaría hablar del BCE y de la política monetaria, pero Telefónica decidió protagonizar las noticias y ha indicado que ha comenzado negociaciones en exclusiva con el grupo Hutchinson para desprenderse de O2 en Inglaterra por unos 13.500 Mn€. Como casi todas las operaciones, ésta en particular tiene pros y contras y las comentaremos en caso de cerrarse. A priori, sólo quiero decir que a mí no me convence, quizás influenciado porque me gustaba más la primera opción con British, pero, mientras no se confirme la misma y sobre todo mientras no tengamos claro las condiciones de la venta creo que no merece la pena comentar la noticia.
El mercado parece que no tiene la misma opinión que yo y ha apoyado los rumores y la confirmación de la noticia aupando la cotización de Telefónica más de un 10% semanal (el doble de lo que ha subido el Ibex35), entiendo que la eliminación de incertidumbres al reducir deuda favorece la confianza en la compañía y la estabilidad de su dividendo, disminuyendo los miedos de una posible ampliación para mejorar el ratio de deuda, porque para comprar más en Brasil ya dijo que la haría.
A continuación damos un repaso de las noticias que considero más interesantes de la semana... así que espero que sean de vuestro interés: