Tal y como os comentaba en mi último artículo ya iba siendo hora de actualizar el Semáforo de Dividendos, así que aquí os dejo el enlace para su seguimiento (Semáforo).
Como no me cansaré de repetir, una gran ventaja de invertir en empresas que reparten dividendo de forma sostenida y creciente (deseablemente) se fundamenta en lo estable de este tipo de compañías, que habitualmente presentan pocos cambios en su modelo de negocio y por lo tanto en su evolución, por lo que los movimientos en el Semáforo no serán muy grandes entre las empresas que son aptas para este tipo de inversión.
La inversión en dividendo, como todos los tipos de inversión, es sensible al precio de entrada, sería una temeridad decir lo contrario, pero no es éste el parámetro más importante a tener en cuenta ya que lo más importante es esta metodología es el crecimiento. Pero, considerando la limitación de nuestro poder de inversión tengo que admitir que considero de notable importancia vigilar las empresas que son de nuestro interés de cara a intentar comprar entre ellas las que se consideran más adecuadas en cada momento.
Permitidme que os recuerde el sencillo código de colores que utiliza la tabla del semáforo: Con fondo "verde" se encuentra aquellas acciones que considero están en momento de compra y que son aptas para invertir según dividendo. En "ámbar" aquellas acciones que si bien, las considero aptas para invertir por dividendo, no se encuentra en momento de compra y en "rojo" aquellas que no las considero aptas para la inversión por dividendo.
Comentar, para los nuevos lectores, que esta selección de valores no cubre el universo, sino sólo aquellos valores que he analizado en mayor o menor profundidad en este humilde blog, por lo que muchas son las empresas (especialmente extranjeras) que me dejo atrás. Disculpadme,... hay tanto que estudiar y tan poco tiempo para ello.
A continuación destaco algunas compañías:
Bolsas y Mercados (BME): Se mantiene en verde a pesar del recorte del dividendo extraordinario. Por lo general, un recorte en el dividendo es indicativo de dificultades económicas en la compañía. Este no es el caso. La empresa, mejor dicho, el mercado, más bien al contrario, ha experimentado una mejora en los volúmenes de contratación y el 30 de Abril presentará resultados del primer trimestre que deben mostrar una mejora en los beneficios de la compañía. El recorte del dividendo como medida de prudencia, o como se apunta en no pocos sitios porque los bancos han salido de forma notable del accionariado y ya no presionan para que se pague tanto, no hace más que dejar un dividendo más realista, que en un futuro cercano no necesitará de utilizar la caja para retribuir al accionista, por lo que en breve podrá incrementarse nuevamente la caja y por lo tanto retomar el crecimiento del dividendo.
Abertis (ABE): Con bastante probabilidad una de mis próximas compras. La suma del dividendo con la ampliación liberada ofrece una rentabilidad difícilmente igualable, eso junto a la estabilidad mostrada por su negocio tanto en periodos de bonanza como de crisis la hace una inversión casi redonda.
Iberdrola (IBE): He sido muy exigente con esta acción. Siempre lo he sido. La posición en el mercado nacional y su exposición internacional no me parecían suficiente garantía a causa de su deuda excesiva y su lento crecimiento. Además, las continuas reformas energéticas tampoco frenaban la incertidumbre asociada al valor. Sin embargo, éste se las ha apañado para subir desde los 2 y poco en hasta la zona actual alrededor 5€. Actualmente se encuentra en una zona de resistencia que en las dos últimas ocasiones ha ocasionado retrocesos muy importantes. De superarla, habría que comprarla lo antes posible porque es probable que esté varios años de nuevo subiendo... en caso de retroceso... esperar hasta ver una vuelta con fuerza (Comprable nuevamente por debajo de 4,40€). Este comentario es al más puro estilo técnico, lo sé,... pero no me gustaría dejar escapar a otra de las grandes tal y como se me escapó Inditex.
Mapfre(MAP):
Una incipiente recuperación nacional y unos resultados muy favorables, junto con una valoración muy atractiva hace que la tenga en el punto de mira ante posibles retrocesos. Los últimos recortes ya hacen que el dividendo llegue hasta 4,33%.
Ya si más demora,… aquí tenéis el Semáforo: