Esta semana nos ha tocado una subida de las buenas, pero no nos engañemos, mientras no se superen de forma clara los 10.600 puntos de IBEX 35 no podemos hablar de una continuidad alcista, sino más bien de lateralidad.
Conociendo mi mal ojo para el market timing, basta que escriba esto para que pase justo lo contrario... pero no debe importarme demasiado ya que tanto si sube como si baja, me debo concentrar en buscar acciones que estén en un precio adecuado para comprar.
Ya hace dos meses que no realizo una compra, así que tocaba compra de inactividad, y esta semana finalmente he comprado Telefónica. La verdad es que este año pensaba diversificar más mi cartera y no lo estoy consiguiendo. Quizás me esté pasando de exigente a la hora de entrar en acciones de menor rentabilidad... esto es algo que me tengo que pensar mejor en cuanto tenga un poquito de tiempo... creo que no estoy practicando lo que predico... y eso no me gusta. En el siguiente repaso al Semáforo creo que relajaré algo mis criterios de compra, conforme el mercado suba tendré que hacerlo o aumentar las compras de inactividad... lo que seguro que no creo estar haciendo bien es teniendo el dinero "parado".
Pero en esta ocasión, la compra ha sido de lo más fácil. Comprar Telefónica me parece adecuado, aún en un momento en el que hay noticias negativas con devaluación de moneda salvaje en Venezuela y tras una presentación de resultados en la que la mayoría de los parámetros de TEF salen perjudicados y con un mercado de Telecomunicaciones en plena lucha de poder, donde Vodafone compra a Ono y donde Orange tantea a Jazztel. Comprar cuando la sangre cuando casi nadie quiere a TEF me parece una opción interesante, considerando además que la rentabilidad del dividendo es más que aceptable (6,5% si contamos el dividendo en scrip) y además aprovecho y bajo el precio medio de compra (dejándolo en 12,31€ incluidas comisiones de compra).
De no haberse producido la noticia del recorte del dividendo extraordinario de Bolsas y Mercados probablemente habría comprado BME, pero me ha podido más la psicología y he preferido esperar acontecimientos y ver los resultados del primer trimestre para volver a comprar el valor.
Este año, por ahora sólo he comprado Philip Morris y Telefónica,... por lo que sigo en busca de valores nuevos para diversificar mi cartera y aprovechar la liquidez actual.
A continuación damos un repaso de las noticias que considero más interesantes de la semana... así que espero que sean de vuestro interés: