Audible

miércoles, 7 de agosto de 2013

Seguimiento de objetivos 2013

 
Ya hace bastante tiempo que no realizaba una revisión pública de los objetivos que tengo planteados y que pretendo conseguir o mejor dicho superar con la metodología de inversión en dividendo.
seguimiento de inversiones
Así que comenzamos,…

pero antes de nada,... el cuadro resumen:

Año
Objetivo de porcentaje de gastos cubiertos por dividendos
Resultado
2011
4,7%
6,6%
2012
7,1%
9,4%
2013
9,9%
14,3%
2014
12,9%
13,9%
2015
16,1%
13,5%
2020
35,9%
11,2%
2030
128,9%
8,8%
2035
201,5%
7,6%

Adentrados ya en un caluroso agosto, hasta la fecha he invertido aproximadamente la mitad de lo que tenía previsto. He seguido deshaciéndome de parte de la cartera de trading antigua (menos de lo que me habría gustado, la verdad).

Desde la última actualización y tras la recuperación de un adelgazado dividendo de Telefónica (espero que no cambie nuevamente de opinión su equipo directivo, de hacerlo saldría de una operadora a la que he dado muchas oportunidades), el año se está comportando mejor de lo previsto.
 
Actualmente, los ingresos por dividendos netos (descontada la retención inicial del 21% de papá estado y sin contar la extensión de los primeros 1.500 € de dividendos) suponen el 14,3% del gasto anual de 2013. Esto supone sólo el 8,8% de los gastos estimados anuales en el año 2030.
 
Uno de los múltiples pilares de la teoría de inversión en dividendos es encontrar compañías que tengan un potencial de crecimiento de los mismos. Sin duda, algo difícil de encontrar en bolsa española, ya que pocos son los valores que tienen una clara visión de cuidado al accionista en estos términos. Haberlos los hay, en los análisis que os presento de cuando en cuando tenéis algún que otro ejemplo.
 
Otro de los pilares sería encontrar empresas que tienen un dividendo medio/alto, esto es, de más del 4%-6% , que aún sin tener un potencial de incrementos de dividendos elevado sí que tenga un crecimiento suficiente como para compensar la inflación. Son las compañías que llamo plazo fijo.
 
Una cartera en formación, como la mía y la de muchos que rondamos este sitio creo que debe tener mucho más peso en el primer grupo que en el segundo, pero debe tener de los dos grupos (de ahí mi compra de Abertis no hace demasiado).
 
¿Estoy contengo con el comportamiento de la cartera? Pues la verdad sea dicha, no lo suficiente. Ya os contaba el otro día que la inversión en dividendos adolece de rapidez en la toma de decisiones.
Esto no es necesariamente malo, pero tampoco es precisamente una fortaleza. He permanecido inactivo durante bastante tiempo de este periodo sin realizar compras en espera de la búsqueda del precio adecuado.
 
Si bien es cierto que las limitaciones en la liquidez hace que haya que aprovechar bien los disparos esto me puede estar haciendo caer en un coste de oportunidad. Motivo por el cual voy a adoptar una estrategia mixta. Tranquilos... no voy a cambiar la metodología de inversión,... es sólo a la hora de realizar las entradas.
 
De forma que si en un periodo de 2 meses desde la última compra no veo que las acciones que me gustan alcanzan el precio adecuado para compra, realizará una compra de unos 1.000€ aproximadamente en la acción que más me guste del momento con lo cual si en un año no se han producido ninguna oportunidad de compra habré invertido como mínimo 6.000€.
 
Puede que este no soy un método muy científico,... no tiene una base teórica, pero de esta forma consigo un doble objetivo: Aumentar mi cartera y por lo tanto los dividendos que obtendré de la misma y apagar la sensación de que quizás esté pidiendo demasiado a las acciones que me gustan.
 
Mi cartera de dividendos está aproximadamente a un promedio de IBEX de 7.800 puntos, por lo que ahora, tiene unos beneficios de algo más del 9%... lo que significa que las compras que realice a continuación serán para empeorar (en general) estas cifras.
 
Tarde o temprano llegaría a una situación así,... en la que toda compra iría a empeorar el precio medio de compra promedio anterior. Esto no me preocupa especialmente, es algo que tenía que pasar tarde o temprano, aunque me habría gustado ver al IBEX por debajo de los 8.000 puntos durante más tiempo y todavía no descarto que vuelva a estas cotas tarde o temprano. Pero pensándolo fríamente, el IBEX no puede decirse que esté especialmente caro en este entorno (ya profundizaremos sobre esto en alguna otra entrada).
 
En resumen,... si el 12 de septiembre no he realizado compras, realizaré una compra que voy a denominar Compra de inactividad... ya os iré contando.
 
Aunque no lo muestra con frecuencia, el seguimiento del plan es algo que realizo de forma continuada porque es indispensable en esta estrategia de inversión en empresas que reparten dividendo... bueno, en esta y en todas las estrategias.
 
Warrent Buffet habla de su inacción casi rozando la vagancia como uno de sus secretos del éxito... como siempre, el amigo Buffet no cuenta toda la verdad... y es que es raro el periodo de 3 meses en el que Berkshire no realiza compras. Rara vez se dan a conocer públicamente,... porque no todas tienen el tamaño de la compra de IBM o de Wells Fargo, pero en el último trimestre conocido, por ejemplo ha comprado dos compañías nuevas,... invirtiendo unos 10 Mn$ en Starz Inc y algo más de 34 Mn$ en Chicago Bridge & Iron Company. Calderilla para Berkshire. También se ha salido de General Dynamics y de Archer Danields, así como ha aumentado su presencia en Wells Fargo, Verisign, Directv,...etc... Lo dicho... no está nada mal para alguien que presume de inactividad... ¿verdad?.
 
Saludos

16 comentarios:

  1. Ya lo dice Graham en el inversor inteligente, el peor enemigo del inversor es el mismo. La psicología de inversión es muchas veces la clave del éxito o del fracaso, más allá de las estrategias. Y esa necesidad de comprar que nos sale cuando llevamos un tiempo sin hacerlo no es más que otra jugarreta de nuestra cabeza, y hay que saber controlarlo. Eso sí, en el momento actual la bolsa española está barata desde mi punto de vista, con lo que una diversificación temporal de compras entra dentro de lo razonable. Un saludo DD, excelente página la tuya.

    ResponderEliminar
  2. Te entiendo perfectamente; yo tengo compras hechas con el IBEX en 10000, y en su momento, patrecían gangas. Ahora que estuvimos en los seis mil y pico, los 8.500 parecen caros, pero nos gustaría que siguiera en ellos aún más.

    Tardfe o temprano subirá, y si tus compras se hicieron en torno a 7.500, todo te parecerá caro.

    Eso me pasa a mí muchas veces, y de hecho no he entrado en valores que habían subido pero seguían siendo baratos.

    Lo de los dos mese, no lo tengo tan claro, ¿por qué lo has decidido así?

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por ir cumpliendo tus objetivos financieros y también te quería felicitar por tu página.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me estoy iniciando ahora en esto de la inversión, y por eso estoy consultando muchas páginas, y la tuya me parece muy buena, sobre todo por honesta (hay otras muchas que parecen vender algo detrás). Como aprendiz tengo una pregunta para ti: ¿Cómo determinaste los objetivos a alcanzar? ¿En qué te basaste para que fuesen esos y no otros?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como consejo huye de las webs que te vendan cursos o que te prometan que con el trading te vas a forrar.

      Eliminar
  5. Hola DD.
    Desde la tranquilidad que da la temporada estival, continuamente me planteo si hay algún valor interesante para comprar en el momento en cuestión y siempre surge alguna oportunidad a la que acudir.
    En este momento la situación nos lleva al pensamiento de que ha subido mucho y que ya bajara...muy probable pero pensando fríamente a largo plazo 8500 ptos Ibex se verá como barato.
    Por mi parte aproveche para acumular cuando hace poco llegó a 7500. Creo que es el soporte principal de la tendencia lateral en la que estamos instalados y no creo que la situación haya cambiado en absoluto nada. Veremos los datos de 3º y 4º trimestre para comprobar que después del verano la oscuridad se va a volver a instalar en nuestra visión ( no veo ninguna actuación para que eso no sea cierto ).
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edu,

      Yo discrepo contigo, coincido que la situacion de España es muy mala y no se ve mejoria, pero en caso de USA y otras economias desarrolladas las mejorias son muy evidentes, reflejandose en el mercado laboral que es el mejor indicador.
      Otra cosa tambien es evidente, cuando todo el mundo sepa que ya no hay crisis, el Ibex ya no estara en 8000, se habra ido a 12000 puntos.
      Los ciclos economicos siempre han existido y seguiran existiendo.

      Eliminar
    2. Sin duda antes o después se saldrá de esta situación, como se salió de dos guerras mundiales ( ¿no estaremos en una tercera guerra mundial pero silenciosa? ).
      Por lo que yo aprecio aquí cada vez nos parecemos más a un país como Japón ¿o no? con la diferencia que ellos mal que bien tienen trabajo, aquí estamos en 6 millones y veremos donde para (¿Qué pasará tras el verano?). Se necesitan ideas nuevas y cambiar el sistema productivo pero aquí nadie hace nada, las empresas se van fuera a invertir, muchas personas ídem, científicos o personas preparadas con nuestros impuestos ídem (hasta Ecuador importa profesores...)
      El resto de Europa está temblando...Francia recesión, Italia ídem, por no hablar de Grecia, Portugal. Alemania miedosa porque cada vez exporta menos.
      En cuanto a USA veremos que sucede el día que dejen de inyectar capital a la economía. China da señales de desinflarse,...bueno no quiero se más pesimista.
      Respeto tu visión de que pronto estamos sin crisis...Ojala.
      Saludos

      Eliminar
  6. Mi estrategia suele ser la siguiente:

    Me fijo una cantidad anual a invertir en acciones con dividendo, esa cantidad debe de estar invertida al 100% a 31 de diciembre.
    Voy haciendo compras y marcando valores objetivos, por ejemplo el año pasado en agosto ya lo habia invertido todo, ya que creo que se dieron muy buenas oportunidades, este año he esperado por si habia una caida grande, he querido ir reservando balas, pero al ver que cada vez es mas improbable que se produzca he agotado el 85% del capital intentando comprar sobre los 8000 del ibex aprox.
    Es imposible acertar maximos o minimos, espaciando las compras siempre estaras por la media, me ha pasado muchos años ver como el mercado cogia tendencia y desesperarme intentando coger buenos precios, creo que ahora no es ese caso, muchos valores siguen estando muy atractivos para entrar, a pesar de la subida.
    Me encanta comprar durante los cracks o bajadas injustificadas del mercado.
    Yo siempre realizo compras de las que tu dices, si no veo nada cojo un % y lo invierto al valor que creo mas atractivo en ese momento, estos años no ha sido el caso porque siempre he visto valores interesantes.
    Otra cosa que suelo hacer es evitar el rally de santa claus, intento en noviembre estar ya invertido al 100%.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, desde luego que la rentabilidad del dividendo, los plazos para cumplir las inversiones son fundamentales. Ademas, me obligo a guardar un % en efectivo del total invertido con el fin de no estar nunca con lasensacion de estar pillado y perder oportunidades, de forma que el colchón sea solidario con la carpeta de valores. Tampoco creo en la necesidad de aferrarme a un valor sin mas, de forma que si no cumple mis objetivos de plusvalía, me los quito y busco otros mas atractivo.

      Un abrazo
      Egona

      Eliminar
  7. Buenos dias DD
    Me parece que empiezo a ser de los asiduos por aqui, por compartir casi todas tus apreciaciones, en general lo que hoy es barato mañana es caro y viceversa. La ventaja de la inverion a l/p junto con la de la inversion por dividendos, es equilibrar estas distintas entredas. Sin dejar de ser importante el momento de entrada.
    Yo realizo una practica similar, cuando toca busco el mejor valor en ese momento y compro. Por supuesto cuando encuentro y descenso injusticado y me rebaja el precio medio tambien entro (claro dentro de mis posibilidades)
    Pienso que es imposible que conozcamos los minimos por lo tanto las entradas periodicas en un valor nos daran una buena media

    Slds

    Sergio

    ResponderEliminar
  8. Hola DD. Felicidades por poder superar tus objetivos, sin duda ayuda a seguir trabajando por la independencia financiera.
    saludos Carlos.

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría hacerte dos sugerencias/comentarios:

    1) No es tan importante el % de gastos cubiertos (más allá de medir cómo va tu plan) sino la filosofía de ahorro. Por ello es fundamental que en tus cuentas mensuales caseras midas tu gasto mes a mes. Basta con contar los ingresos, las variaciones de la cartera de valores, ingrsos por dividendos y saldo total. Haciendo cuatro cuentas verás cuanto te gastas mes a mes y hacer esa cuenta es más importante aun que medir cuanto tienes.

    2) Sin compras cuando tienes ahorrados mil euros, supone que tu compra te supone un gasto del 1% aproximadamente. Si te arrepientes y vendes otro 1%. Un 2% es demasiado. Mi consejo es que en bolsa no te muevas por menos de 5.000 euros. Así los costes de fricción se reducen sensiblemente.

    Estos números valen si compras bolsa nacional. Si compras fuera de España los gastos son mayores.

    No te vuelvas loco con tu estrategia que en lo esencial es buena.

    ResponderEliminar
  10. Hay una pequeña legion en este camino.

    PERO

    Alguno de los que teneis blog, pagina podias reflejar cuanto dinero lleva invertido, cada uno de los seguidores de esta forma de inversion y rentabilidades que llevamos.

    asi cada uno nos ubicamos en un perfil y podemos comparar ...

    se haria percentiles...

    ResponderEliminar
  11. Madurando un plan de inversión y gestión del capital a lo largo de estos años, he pasado de 3.000 en el 2.007 (inicio de la crisis) a casi 80.000 a día de hoy, aproximadamente.

    Todo en base a invertir en dividendos y a poner plazos a las inversiones.
    Por supuesto he sufrido pérdidas entre 20.000 y 30.000 en pocos días... durante estos años.

    Solo el tiempo dirá si estoy en el camino adecuado.

    Un saludo
    Egona

    ResponderEliminar
  12. Hola.

    Veo que pretendes invertir en alguna empresa con una buena política de dividendos. Yo te recomiendo Adveo (la antigua Unipapel), todavía la veo a precios razonables. Otra opción buena fuera del Ibex es Duro Felguera.

    En cuanto al Ibex, lo mejor serían eléctricas con buen dividendo. Por ejemplo, Gas Natural o Iberdrola. Creo que lo peor para el sector ya pasó, y es una inversión bastante conservadora que te puede dar mucho dinero con los años.

    Saludos y suerte.

    ResponderEliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...