Me he resistido a analizar un banco, fundamentalmente por el miedo a la dificultad de analizar su balance. Balance que por otro lado es tan variable debido a los cambios normativos como opaco debido a las prácticas contables tan creativas de los mismos. Pero finalmente me atrevo a analizar un banco. El elegido es una entidad que nace en el siglo XIX y tiene una capitalización bursátil que ronda lo 66.000 Mn€, hablamos de Banco Santander (SAN).
Las circunstancias que me llevaban a no analizar un banco siguen siendo las mismas, pero cada vez parece más lejana la posibilidad/necesidad de un rescate oficial a España y la formalización de una posible quita de deuda poco a poco se va borrando de la mente de muchos (yo todavía no lo veo tan claro), así que ante vuestras solicitudes me pongo con ello.
Como es habitual, el objetivo de este análisis es determinar la aptitud de esta empresa para formar parte de la cartera de acciones que estamos construyendo para poder vivir del dividendo. Comencemos con el análisis: