Os traigo hoy el análisis de una de las empresas Españolas
de las que más se habla cuando hablamos de dividendos: Bolsas y Mercados Españoles. De todos es conocido la posición de privilegio de la que goza en España, siempre en la zona más altas en cuanto a rentabilidad por dividendo se refiere.
Pero ahora,... vamos con el análisis del valor y verificar si merece o no el tratamiento que generalmente recibe:
Bolsas y Mercados Españoles
(BME) es el operador de todos los mercados de valores y sistemas financieros en
España. BME y a fecha de hoy es referente en el sector en términos de
solvencia, eficiencia y rentabilidad.
BME se define a sí misma como una
empresa de alta capacidad tecnológica, con un equipo humano bien preparado, que
acumula el conocimiento y los recursos necesarios para ofrecer una amplia gama
de servicios, productos y sistemas avanzados de negociación y acceso a los
mercados globales a emisores, intermediarios e inversores, tanto en España como
a nivel internacional.
BME se encuentra está
organizada en siete unidades de negocio que representan la más amplia y variada
oferta de productos y servicios que una empresa de este sector puede ofrecer en
la actualidad a la comunidad financiera: Renta Variable, Deuda Pública y
Corporativa, Derivados, Compensación y Liquidación, Difusión de Información,
Consultoría, Nuevas Tecnologías y Formación.
BME tiene más de 20 sociedades
filiales y entre las que forman el grupo destacan Bolsa de Madrid, Bolsa de
Barcelona, Bolsa de Bilbao, Bolsa de Valencia, AIAF Mercado de Renta Fija,
MEFF, IBERCLEAR, MAB, Visual Trader BME Consulting, BME Innova, BME Market Data
e Infobolsa.
Los principales accionistas de
BME destacan según los datos reflejados en la CNMV:
- BBVA con el 6,619%
- Banco de España con el 5,335%
- Caixabank con el 5,01%
- BNP Paribas tiene una
participación que ronda el 3%
- Santander con el 2,92%
Merece la pena recordar que
hasta hace muy poco Bankia era accionista, pero quizás por sus necesidades de financiación
se deshizo de la totalidad de su posición en BME en Marzo de 2012.
Revisión de parámetros
de interés:
- Dividendo:
El dividendo para el año 2011 fue de 1.6€, a lo que hay que sumar 0.372 € de devolución de reservas de libre
disposición. Durante 2012 ya ha repartido un total de 0.6€ en forma de
dividendo y una devolución de reservas de 0.372, por lo que aún queda por
repartir (si no hay cambio en su política de retribución al accionista, 1 € más
de dividendo.
A precios actuales, si sumamos los dos dividendos (ordinario y extraordinario) la RPD asciende al 12.77%, sin contar el extraordinario, la rentabilidad se queda en un 10.36%. El PER 2011 es de 8.34.
A fecha de hoy, BME tiene una
reservas de entorno a 300 Millones de Euros, por lo que se puede permitir
- BPA:
La evolución de BPA desde 2007 hasta la fecha
ha sido mala, no hay que engañarse. El crecimiento del BPA está supeditado a
una mejora del sentimiento inversión hacia la bolsa (no nos olvidemos que en su
balance la Renta Variable supone casi el 40% de sus ingresos y EBITDA). A pesar
de todo, gracias a la mejora de la eficiencia (la más alta en su sector) y a
las gran ventaja que le supone ser el jugador número uno de su mercado nacional
ha conseguido mejorar en un 0.6% el Beneficio Neto en 2011 (aunque el cuarto
trimestre se vió especialmente influenciado por la medida cautelar de prohibir
cortos en los bancos).
El primer trimestre de 2012 también ha sido
flojo, pero hay que recordad que lo estamos comparando con el primer trimestre
de 2011, donde no había prohibición de cortos. Esta medida que se eliminó
recientemente debe notarse en las cifras del tercer trimestre.
- Evolución del dividendo:
Queda claro que la empresa quiere cuidar a sus accionistas. Si
bien evolución del dividendo no es todo lo bonita que fuera deseable, la
disminución del mismo desde 2009 es una medida de prudencia, más aún
considerando que el dividendo que ofrecía por aquel entonces y el que ofrece en
la actualidad es muy atractivo.
- Payout:
La compañía no necesita de grandes inversiones
para su mantenimeinto, su cuidada política de retribución al accionista se
refleja en unas tasas de payout muy altas. Tanto, que si considerásemos los
extraordinarios la curva superaría el 100% de payout en varias ocasiones. Hay
quien considera esto insostenible y dudan de la posibilidad de que esto sea
sostenible en el tiempo.
Unos números rápidos sirven para aclararlo:
La compañía no tiene deuda, nunca la ha tenido,
y 2011 lo teminó con 301 millones Euros en caja. Si consideramos que BME va
a mantener constantes tanto el BPA (1.85) como el el dividendo bruto (1.972),
resulta que necesita extraer año a año un total de 0.122 Euros por acción de su caja, o lo
que es lo mismo, 10.2 millones de Euros. En definitiva, tiene caja para pagar
el extraordinario durante los próximos 29.5 años.
Sí, es cierto que estamos considerando que va a
mantener unos ratios similares y esta condición no está asegurada... pero
margen lo que se dice margen tiene muchísmo.
Además ya sabeis que me gusta normalizar el pay out al entorno del 40%. Si hacemos eso, nos quedamos con una rentabilidad nada despreciable del 4.5 % y podría acumular caja... pero sinceramente: No la necesita, y sus accionistas (La Caixa, SAN, BBVA, etc. y nosotros sí). Esto enmienda completamente el hecho de no cumplir todos mis criterios de entrada.
Técnicamente:
Desde el primer trimestre de 2009 BME se encuentra dentro de un
canal que discurre entre entre los 14.5 y 21 Euros aproximadamente. Ha dado oportunidades
de trading cuando se acercaba a ambos límites. Actualmente se está acercando al límite inferior, con el estocástico
también a punto de entrar en la zona que más llama mi atención. Podéis
comprobar cómo en 3 ocasiones este oscilador nos ha dado una buena señal de
entrada. Con esto no quiero decir que no pueda seguir bajando, ya sabéis que
adivinar el futuro es algo que no se hacer... y fijaos todo lo que bajó en 2008 desde que el estocástico entró en mi zona de interés hasta que realmente fue interesante comprar.
Por todo lo comentado, considero a BME como
una auténtica joya para los inversores en empresas que reparten dividendos.
Fijaos que no he hecho mención en ningún momento a posible revalorizaciones de
la acción ante la siempre presente OPA por parte de un gran mercado,
sinceramente esta opción haría que me repensara el mantener la inversión puesto
que ninguna bolsa tiene los parámetros de eficiencia y rendimiento que ofrece
BME actualmente.
En definitiva, no sé si su caída ha finalizado
o si bajará a probar el soporte en 14.5 € (está a un 8% de él) o incluso más lejos, pero la
oportunidad de comprar BME con una RPD superior a 12% es difícilmente mejorable, por lo que considero incrementar mi posición en BME en cuanto me sea posible.
Saludos y recordad suscribiros al blog si es de vuestro interés.
Entradas relacionadas:
Análisis de Telefónica
Análisis de Abertis
Diez valores españoles para dormir tranquilos a largo plazo
Análisis de Enagás
Análisis de Abertis
Diez valores españoles para dormir tranquilos a largo plazo
Análisis de Enagás
Aviso: Actualmente estoy largo en BME. Recordad que esto no es una sugerencia de compra, cada uno es responsable de la toma de sus decisiones financieras.
Hola DD.
ResponderEliminarSinceramente estoy de acuerdo contigo. Es el momento (días arriba-abajo) de acumular acciones de BME, yo he comprado esta semana con sus divid y los de TEF. Si se acerca a los 14-14,5o volveré a comprar.
Si se produce una OPA que creo que se va a producir cuando se calmen los mercados, el precio se acercara a 20-25, y nos dará un buen beneficio.
Sin duda el valor estrella en cuanto a dividendos y con escasas Amenazas por fundam.
Yo le popondría a la compañia que reparta divid. cada 2-3 meses para hacerla más apetecible a los inversores.
Un saludo DD, buen finde, y muchas gracias por el análisis de hoy.
Hola Edu.
EliminarSi yo fuera el presidente no la vendería por menos de un PER 15, y eso ronda los 30 Euros.
Gracias por tu comentario y buen fin de semana.
la empresa mas antigua de mi cartera , ya me ha pagado 16 dividendos desde que entre en ella. una autentica joya. saludos.
ResponderEliminarHola Piris7
EliminarGracias por pasarte por aquí.
Felicidades... seguro que van a ser muchos años más de buenos dividendos.
Saludos
Hola, bueno lo primero felicidades por tu pg. Que la sigo a diario y sobre todo que ha fecha de hoy lo mas importante es que comparto la filosofía que en ella se transmite, aunque he de decirte que en muchas tertulias, hay muchas opiniones en contra de la inversión por el dividendo, que la consideran equivocada desde el concepto, no sé, quizás ese análisis podría ser un buen tema paravreflexionarvsobre el. Mi cartera actual està basada en sobre todo TEF, SAN e IBERDROLA, y quiero incorporar BME en breve en cuando se acerque a los 14,5
ResponderEliminarHola.
EliminarMuchas gracias por tu comentario, es frecuente que quien no conoce en profundidad algo no hable bien de ello. Normalmente los que atacan esta filosofía son analistas técnicos o traders. Algún día comentaré los motivos por los que dejé de un lado el análisis técnico como el elemento decisor a la hora de elegir la acción a que comprar. Ahora es un apoyo más para mejorar el timing. Pero no es imprescindible, sólo un apoyo.
Permitidme recordar que yo intento ser un inversor (a mi pequeña escala, claro), no especulador.
Saludos
Hola amigos, cuando reparte dividendo bme?
ResponderEliminarHola Sergio.
EliminarLos últimos años BME ha pagado 2 dividendos en Mayo, uno en septiembre y otro en diciembre.
No ha informado de nuevas fechas, así que espero que siga con la misma política.
Abajo Luis te ha detallado los importes pasados y espero que como poco los de este año y siguientes.
Saludos y gracias por pasarte por aquí.
Me ha encanto tu análisis. Tengo un 20% de mi cartera. Además de ratificar mi decisión, me anima a comprar algo más
ResponderEliminarUn abrazo
Luis
Hola Luis.
EliminarMe alegra que te gustara. BME es un buen compañero de camino.
Gracias por tu comentario y por el siguiente que has respondido rápido y bien.
Saludos
Aproximadamente
ResponderEliminar0,6 en Mayo
o,37 en Mayo
o,4 en sept
0,6 en diciem
Un saludo
Me ha gustado el analisis, que has expuesto. Yo por contra soy accionista, desde el 2009, via préstamo personal a tipo variable,y me ha salido la jugada bien. Ya que los dividendos eran superiores a los intereses pagados de dicho préstamo.
ResponderEliminarSuelo ir a la junta, donde tengo oprotunidad de hablar con otros accionistas, los cuales lo único que valoran es el dividendo. ( normal si soy viejos que esperan dicho dividendo, como complemento a su maltrecha pensión.) Yo sigo pensando que si dieran la opción de dar este didvidendo en papel, pagaría menos hacienda, y por contra gracias al interés compuesto, cada año el precio de compra seria inferior, con lo cual más plusvalías obtendría.
Yo de fusion la descarto, solo en pensar en la indemnización que tienen que pagar a los consejeros echa pa atras, sin embargo en BNP paribas tiene participación en TURQUOISE, plataforma de contratacion HFT, y por ahi pienso yo que pueden ir los tiros. Es la mejor empresa via dividendo,y cuando pase la crisis que vuelvan los capitales extranjeros a la Bolsa, subira al división de renta variable,con lo cual dará más dividendo, estoy seguro.
Hola Anónimo.
EliminarFelicidades por tu operación a crédito. Hay que tener además de un poco de suerte, mucha determinación.
BME es una empresa excelente desde el punto de vista de dividendo.
Gracias por tu comentario y saludos
Libro Psicologia financieria, ed. deusto.
EliminarHay dos comentarios que me gustaria compartir, con quien esta al otro lado.
BEN GRAHAM Decia: el éxito de las inversiones, no se corresponde con el coeficiente inelectual,una vez que se esta por encima de 100, lo que se necesita es caracter para controlar los impulsos.
JOHN TEMPENTON Decia; en el momento de máximo pesimismo es el mejor momento para comprar, y el momento de máximo optimismo es el mejor para vender.
He comprado a Credito despues de leer a Ram Bhavnani, que si el pudo comprar banco central hispano, pagar los intereses con los dividendos, y porque yo no, con BME ????? El otro dia lo hubiera vuelto hacer comprando BME a menos de 15 euros, era una ganga.
Hablemos de BME.
He podido charlar con gente de la dirección de BME, se especula con que los 300 millones de caja los dé en dividendo extraordinario, pero BME esta sometido a una regulación especifica que se lo impide.( cuando se resuelva este conflicto, igual sorprende al mercado, con un dividendo extraordinario, que se yo de 1 a 3 euros,) porque los bancos inversores institucionales lo único que quieren de BME es dividendo alto.
Debido a la crisis de confianza mucha gente esta cambiando euros por francos suizos o dólares, con lo cual es dinero que no acude a la bolsa, de ahí la baja cotización de las acciones.
A principios de año casi 97000 millones salieron de España, con lo cual más fuga de capitales, capitales que no generan comisiones a BME.Registro y deposito.
Aumentan los scrip dividendos con lo cual BME obtiene mas ingresos cada vez que las compañias emiten papel.
La restriccion de las operaciones cortas, fastidia la division de rente variable, pero suben otras.
Segun la presentación de resultados, hay factores importantes a tener en cuenta. y es la nueva regulacion que se aproxima de los over the conter con lo cual BME puede pillar cacho, ademas de la formación en BME de una CCP cámara de contrapartida, que a fecha de hoy no la tienen con lo cual podría ser que bajaran los costes, y ser más competitiva.
A medio y largo plazo yo me quedo con esta además de Abertis, por su dividendo mas ampliaciones, Enagas por su dividendo creciente, el cual aprovecho para comprar mas BME, eso se llama la reinversion de intereses.
Gracias.
Enhorabuena por el blog!
ResponderEliminar¿Como lo ves para entrar en BME?
Ahora esta por encima d 18 € subiendo dsd 14 € ...
¿Esperar o entrar?
Es el dilema...
Hola.
EliminarVerás, en muy poco tiempo ha subido desde 13.90 hasta 18. Eso es más de un 30% y puede dar vértigo, pero sigue dando más de un 10% de rentabilidad si consideramos el dividendo extraordinario. Por lo que me resulta difícil encontrar una empresa mejor para invertir.
Eso sí, me da la impresión de que vamos a seguir inestables bastante tiempo y no tengo ni idea de si bajaremos tanto como antes, pero quizás si que recortemos algo respecto el precio de ahora.
Aunque esas cosas, yo las dejo a los adivinos.
Creo que no soy de mucha ayuda, lo siento.
Saludos
El dia 3 de Septiembre se publica los volumenes que se han negociado en la Bolsa durante el mes de Agosto,es un indicativo, si supera al año 2011 seguro que sube, si bajan los beneficios, tal vez corrija. Luego creo que el 7 de Septiembre da dividendo no me estrañaria que hubiera subido de 13,90e por el tema del lavado del cupón.
EliminarLa clave es cuando en Octubre o Noviembre, 1º se retire las posiciones cortas sobre la Bolsa Española. 2º Van a publicar por esas fechas, una normativa a nivel europeo sobre las operaciones cortas, la prohibición no seria de cada pais sino de Europa decidiría dicha prohibición.
Luego a finales de Octubre publican resultados, y lo interesante tambien es si darán un dividendo de 0,60 euros brutos, para el 23 de Diciembre.
Como el maestro André Kostolany decia, no se hace el dinero con la cabeza, sino con la paciencia. (P.Blanqué.A.)Saludos.
Hola Anónimo.
EliminarGracias por tu comentario.
Cierto que se le acumulan acontecimientos de aquí a final de año.
Este valor me gusta muchísimo (el que más). Espero que no defraude a nadie.
Saludos
Buenos dias no conocia la página la he ojeado y me a gustado mucho coincido tanto en varios de los análisis como en la filosofia de la inversión,felicidades por todo ello.Dicho esto he entrado en BME a un precio de 18,075€ yo soy inversor a largo plazo y creo que la empresa a nivel fundamental es muy buena,como dice el gran inversor el Sr.Buffet hay que encontrar empresas con "puentes de peaje",esto significa que practicamente no haya competencia o que le sea muy difícil entrar en dicho negocio.BME a pesar de las nuevas plataformas que han salido apenas le han quitado negocio ,la prohibición de las posiciones cortas tampoco durara para siempre,lo único que me preocupa es la instauración de la tasa Tobin que se impondra,algunas plazas europeas ya cuentan con algún tipo de tasa ya sea Francia,Inglaterra,USA pero¿como afectara esto a los volúmenes de la bolsa española y por tanto a BME?
ResponderEliminarsaludos y suerte
a JOSE LUIS. Buena pregunta.Yo pienso, que más que la tasa tobin, es más la perdida de confianza de los inversores extranjeros en el mercado español. Además de la salida de capitales de España, hacia el extranjero. Eso significa menos rotación de los activos en Bolsa, con lo cual se traduce en menos comisiones, menos ingresos.
EliminarA nivel personal pienso, que los mercados europeos, pueden perder competitividad a nivel de precios.Puede ser que afecte a corto plazo, pero a medio o largo, si los mercados pierden competitividad respecto a los mercados americanos o asiaticos, estoy seguro que la quitarán. Los especuladores siempre estarán más o menos, pero siempre estarán.Estos son los encargados de dar liquidez a los mercados.
Desde BME dirán, que cada día obtienen más beneficios no ligados a los volumenes de contratación, ya que están diversificando con productos nuevos, las fuentes de ingreso.
Yo lo que destaco de esta compañía a la cual sigo desde el 2009. Es la caja valorada en 300 millones, la situación dominante del mercado. Y la posible fusión con otra plataforma, ya no se si tendríamos otra opa como la de Endesa. Además de la rentabilidad por dividendos.(P.Blanqué. A). Saludos.
Hola a ambos!
EliminarEl rumor, que dejó de serlo cuando desde el propio ministerio se confirmó que se estaba estudiando, no sabremos el efecto que tiene sobre BME hasta que se confirmen el importe de la comisión y sobre todo su aplicabilidad (esto es, a quién le afecta y a quién no).
El mes de implantación en Francia no es muy clarificador de lo que pueda ocurrir ya que Agosto suele ser un mes de mucha menor negociación. Así que tendremos que esperar a septiembre, y sobre todo a la puesta en marcha del impuesto para determinar en cuanto afecta a BME y por ende a nuestros bolsillos.
Saludos y gracias por la visita.
Buenos dias!!!
EliminarComo bien hablamos hara perder competitividad.Sin embargo opino que esta tasa para la gente que quiera operar y sacar una rentabilidad a sus ahorros no le hara desistir de operar(la solución que queda es operar en otras bolsas ya sean americanas o europeas pero las comisiones que cobran es mayor que la tasa Tobin,sigo opinando que la mayoria de los inversores españoles operan a través de brokers y agencias de aqui,no veo una cultura muy grande de operar a través de brokers extranjeros que son muchos más baratos que los de aqui y por tanto la podrían evitar).Por lo que comentas de la caja estoy con vosotros ya en el análisis que se hace en esta página se comenta como un punto muy positivo la salud financiera,sin deuda con caja positiva y el enorme "puente de peaje" que tiene,ya sabemos el que quiera operar tiene que pasar por caja si o si.
un saludo a ambos
Hola José Luis.
EliminarEn efecto, los inversores pequeños no van a cambiar su forma de actuar por un 0,2% (si se confirma), pero si los grandes del mercado que podrían pensarse irse a otros lugares más baratos.
El efecto al pequeño vendrá dado por la bajada del volumen de negociación (que tendría que cuantificarse) y por lo tanto la dificultad en comprar cuando hay menos acciones en movimiento.
Eso, sin contar, el impacto causado en la cotización de BME, y en lo que más me importa, en sus beneficios.
Gracias por tu comentario y saludos
El lunes se publicarán los resultados de BME correspondientes a los volumenes de contratación de septiembre, desglosados por cada únidad de negocio. En la página oficial de la compañia aparece.Después de leer se podrá hacer un balance de como han afectado las prohibiciones, además de las salidas de flujos de capitales. A finales de mes, se publicarán los resultados de 3º trimestre, y estoy seguro que dirán si hay dividendo o no ( algo que dudo.) y la cantidad de este. Piensa que estas prohibiciones son circunstaciales. El tiempo dirá.(P.Blanque A.)Saludos
EliminarHola.
EliminarCreo que todos estamos expectantes por sus resultados del tercer trimestre. No entendería un recorte del dividendo ni aún con un desastre absoluto de cifras de contratación.
Saludos y gracias por tu comentario.
El gobierno tiene la intención de aumentar la prohibición de las operaciones cortas hasta el mes de febrero.
ResponderEliminarPero desde el 1 de noviembre, será el ESMA el que tenga que decidir.BME ya puede diversificar su fuente de ingresos, porque despues de tanto varapalo con tanta prohibición, y la llevamos clara, si pretendemos que obtenga los mismo beneficios que en el 2011. Algo complejo lo veo, aunque, se negocien mucho etf.
el próximo dia 31 publica resultados, será la fecha de decir si hay dividendo o no, y la cuantia.(P.Blanque A.) saludos.
Hola... es curioso... las noticias hablan de que la prohibición de cortos se amplia para proteger al Banco Popular,... y se ignora el daño que cause a todo lo demás... Seguimos protegiendo al sistema bancario, entiendo que son conscientes de lo que hacen y han valorado que lo que se perjudica a uno es un sacrificio menor respecto del beneficio que se causa a otro.
EliminarDe todas formas,... como comentas... los resultados no podrán mantenerse (son demasiadas piedras en el camino). Hasta el fin del primer semestre el beneficio había caído un 4% respecto del mismo periodo del año anterior (pasando de 77 Mn€ a 74 Mn€). Veremos el resultado del tercer trimestre (con la prohibición de cortos activa). Tendrá que tirar de caja más de lo previsto para mantener el dividendo.
Saludos y gracias por la visita.
Los resultados de BME eran de esperar, y más con la prohibición a corto. Esta le está haciendo mucho daño, y para colmo, amplian esta prohibición hasta 31 de enero.
ResponderEliminarHoy he comprado acciones de Enagas, y lo que más me ha sorprendido, ha sido el importe de la comisión de compra de casi 7 euros,en la anterior compra a casi 10,5 euros de esta compra de hoy. Puede parecer una tontería, pero estoy seguro que mucha gente se va a pensar si comprar o vender acciones, o ponerlo en un plazo fijo.
Según el director financiero, BME dará un dividendo el dia 27 de diciembre, del importe se sabrá a principios del mes de Diciembre, ellos quieren dar el mismo dividendo que el 2011 pero, los beneficiós han bajado casi un 11 %, con lo cual no me sorprendería que este porcentaje, fuera el que bajara dicho dividendo. En caso de dar un dividendo extraordinario, ya que tienen caja suficiente para ello, antes deben de hacer una consulta a la CNMV.
Así que señores debemos de esperar un poco.En la pagina BME apartado atencion a accionista e inversores, teneis un resumen muy completo del tercer trimeste del 2012.
(P.Blanque A.)
Ayer fue la comida de la prensa con los directivos de BME. Donde de forma reiterada le preguntaban por el dividendo. Muchos analistas comentan que al haber bajado el beneficio en casi un 20 % puede ser que baje, en este mismo porcentaje dicho dividendo. Los analistas comentan que el dividendo extraordinario de 0,37 euros que suele dar el 7 de mayo, puede ser,que se reduzca a 0 o en caso contrario, puede sufrir una merma en función de la perdida de beneficios de la compañía. Mañana se reune el consejo de administración, asi el dia 21 se sabrá algo. Hoy ha subido bastante y ya no se, hasta que punto es por la posible diversificacion de ingresos a nivel de expansión internacional. Solo el tiempo dirá, si nos hemos equivocado o no.( P.Blanque.A.)
ResponderEliminarGracias PBA, una información muy interesante la tuya como siempre.
EliminarEstaremos atentos a los acontecimientos.
Saludos
Para el 2013 BME tiene importantes retos por delante. La terminación el 31 de enero de la porhibición a cortos.El tema de la tasa financiera. OTC o over de counter, donde esta compañía, quiere quedarse una parte del pastel. El regreso de parte de esos 200.000 millones que se fueron al extranjero buscando refugio. Rota la tendencia desde septiembre donde han retornado 40.000 millones a España.
ResponderEliminarLa diversificación de fuentes de ingreso pasa ahora por convenios de colaboración con otros paises, a nivel de vender el sofware.
El tema del dividendo es muy delicado, si baja el dividendo, pienso que le va afectar mucho. En caso contrario tocarán las reservas para mantenerlo, siempre con la previa autorización de la CNMV. Que estoy seguro que no se opondrá porque el Gobierno de España posee el 5% de esta compañía, y con tal de ingresar el estado lo autorizará.. Todo el 2013 esta por decidir. Pero las opiníones que he leido que el 2013 va a ser mejor que el 2012, eso significará más volumenes en renta variable con lo cual más dividendo a futuro. PBA.
Hola PBA.
EliminarInteresantes como siempre tus palabras. Tenemos que esperar y ver como se desenvuelve en este nuevo año.
Yo estoy confiado con su proyección, lo cual no quita que no la siga estudiando... claro.
Saludos y felices fiestas.
Hola a todos, fantástico blog para los q seguimos el value investing.
ResponderEliminarYo he empezado con 1000 acciones SAN y mi próximo objetivo sería BME por su política de dividendos...pero veo que está en la parte alta de su cotización. Mi idea sería esperar algún tiempo antes de entrar a ver si volviera a 18 o 16 €. Como lo veis?
Saludos
La pregunta es muy compleja, y por desgracia no tengo la bola de cristal. La compra de Santander es muy buena, ya que te plantea dos opciones con su dividendo. O comprar más titulos de Santander, o por el contrario, con dicho capital del dividendo comprar BME.
EliminarVolver a bajar a 18 o 16 Euros, es posible, igual que es posible que suba en 2013 a 20 o 22 euros.
Bajar por simple corrección técnica o recogida de beneficios. O que el dividendo extraordinario lo reduzca en función del beneficio.
Subir claro, si a finales de enero se despeja la duda de los cortos, eso puede impulsar los beneficiós del 2013. Asi como la entrada de capital extranjero a la Bolsa de Madrid, debido a los precios tan baratos de las acciónes.Es un decisión que solo tú puedes tomar.
"En Bolsa no se hace dinero con la cabeza sino con la paciencia. " Mi maestro André Kostolany. P.Blanque. A. Saludos.
Pues como bien dice nuestro amigo P. Blanque. A. todo es posible. Eso sí...yo creo que por debajo de 20€ BME es una buena compra siempre (estaría dando casi un 10% contando el extraordinario y algo más de un 7 y pico sin contarlo).
EliminarEn cuanto a SAN, aunque es posible que sea el chollo de nuestra vida, comprar SAN a los precios actuales o los de hace unos meses... todavía no me queda claro como afectaría el tema rescate/deuda...etc. Así que por ahora, con el sector bancario, sólo mantengo lo que ya tengo. Y admito que SAN la tengo, aunque poco ponderada.
Saludos
Gracias a vosotros por vuestros consejos.
EliminarLa idea que tengo es usar los dividendos de SAN para ser reinvertidos. A tal fin he comprado las acciones en el mismo banco y estoy usando su cuenta de reinversión, que no cobra comisiones ni por custodia ni por compra.
Tengo otros 10000 € a la espera para invertir, la idea es hacerlo a lo largo de este año.
Hola de nuevo y felicidades por tu capacidad de inversión.
EliminarYo diversificaría un poco las compras (temporal y sectorialmente)... aunque cada uno es un mundo... esa es mi postura.
Nos vemos por aquí... y saludos.
Y sobre esto una pregunta, que broker consideráis el más adecuado para la inversión en estilo buy&hold o value investing? (Esto es, el realizar pocas operaciones al año)...porque las condiciones de ING han cambiado a peor por lo que he visto (y era el broker que tenía previsto)
ResponderEliminarUn saludo,
Galego
Lo siento Galego pero tu pregunta no creo que tenga una única respuesta ya que depende de cada cuanto compres,de si compras en España o fuera, de si te gustan los brokers online, de si no quieres un broker con cuenta omnibus.
EliminarTe sugiero des un vistazo a la entrada en la que hablamos
El mejor Broker
Saludos y gracias por tu comentario.
A mi lo que más me gusta de mi amigo Emilio el Presi del Santander. Es como alardea ante el mercado de la solvencia del banco. Y no hace más que dar ( papelitos ) en vez de dar dividendo. Y eso lo hace porque cada vez que una empresa da a sus accionistas dividendos, la caja o reservas de la compañía son menores. Pero que hace mi amigo. Coge y no se queda los títulos, sino que se queda el dividendo en efectivo. Luego al cabo de dos o tres meses cuando los titulos de la ampliación empiezan a cotizar en el mercado. Este mercado hace bajar la acción incluso un 10% porque al haber más oferta de acciones que demanda el precio de cotización baja automáticamente. Emilio entonces compra con el dividendo más titulos que si los hubiera poseido con la ampliación. Con lo cual el hace una reinversión de dividendos diferente. Y es una forma de aumentar el dividendo progresivamente. Aparte de aumentar su inversión. (P.Blanquá a.)
ResponderEliminarSaludos.
Hola PBA,...es que Don Emilio es un personaje muy listo.
EliminarDe todas formas,... a su nivel de ingresos y con su control del Santander veo normal no cargarse con más acciones.
Saludos
Don Diviendo, sintiendo-lo en el alma debo de discrepar de sus comentarios últimos. Hace 1 año compre la bibiografia de Don Emilio, donde describia desde sus bisabuelos hasta Don Emilio, y creo recordar que solo los dividendos del Banco Santander eran de 50 millones de euros( ya se lo confirmare en un post sobre el analisis del santander). Lo que esta persona pretende es: Poner a su hija de presidenta del Banco Santander y si compra a la baja o con recortes, más votos en acciones posee, para hacer lo que se le antoje dentro del banco, el otro hijo lo pondra de presidente en el Abey, y su hermano controla el Bankinter, no me extrañaria una opa de Santander sobre Bankinter. Me planteo un pregunta a que aspira esta gente dia tras dia. A tener más dinero. ??? lo dudo, sino a tener más poder. A estar por encima de todo y de todos. PBA. Saludos.
ResponderEliminarHola PBA, no hay problema... si siempre pensáramos todos igual esto sería muy aburrido.
EliminarLo que comentas de la herencia familiar de Don Emilio a Doña Ana Patricia y el resto de familiares es lo que ha venido pasando siempre con el Santander. En cuanto a lo de comprar más abajo.. pues lo va a tener difícil para aprovechas como las del año pasado con la acción por debajo y mucho de 6. Y en aquel momento, también optó por efectivo.
En fin,... solo Botín sabe el verdadero motivo.
Poder tiene y en cantidades industriales... aunque como bien comentas... puede que sea su principal motivación, incrementar su poder... ya veremos...
Saludos y muchas gracias por tu comentario y visita.